Los embudos de energía solar del MIT

0
7

Este post tiene que ver con una investigación que busca celdas solares más eficientes. Está enfocada en conseguir energía de un espectro más amplio de la luz solar, como otros muchos estudios. Este trabajo lo realizó un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  y se denomina: embudo de energía solar. Está hecho con una delgada lámina de disulfuro de molibdeno (MoS2). Este método podría ser más eficiente, y servir como alternativa a la tecnología fotovoltaica basada en el silicio.

embudo-energia-solar-MIT

Estos estudios fueron llevados a cabo por el profesor Ju Li y su ayudante Xiaoteng Qian. Se describen en un artículo publicado en la revista Nature Photonics. La superficie con forma de embudo se crea con una aguja microscópica que deforma la delgada película de MoS2 (de una molécula de espesor). Eso provoca que dicha variación sobre el material cambie lo suficiente la estructura atómica. De esa manera se pueden recoger diferentes longitudes de onda de la luz, del espectro visible y del invisible.

Las propiedades semiconductoras del MoS2, unidas a ese efecto embudo, lo convierten pues en candidato perfecto para conseguir células solares más eficientes que las basadas en silicio.

Hay que tener en cuenta que estos embudos solares son ahora mismo pura teoría. Su existencia se ciñe a modelos informáticos, pero los científicos confían que pronto puedan desarrollarlos en laboratorio. Entonces podrían confirmar si realmente con ellos se pueden crear celdas solares tan eficientes.

embudo-energia-solar-MIT

Más información en el MIT.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de