El panorama del precio de la electricidad, al menos en España, no es muy alentador ya que podría seguir aumentando en los próximos años. Por eso se hace imprescindible tomar medidas domésticas que favorezcan el ahorro energético. Reducir el término de potencia contratada al mínimo necesario, es la primera estrategia a considerar. También acogerse a tarifas de discriminación horaria (TDH), y por supuesto cambiar nuestros hábitos. En este sentido, la implantación de algún dispositivo que nos ayude a monitorizar nuestro consumo eléctrico es fundamental. EcoBox es un aparato que sirve precisamente para eso: ahorrar energía.
Ecobox es un gestor inteligente de energía que reúne cuatro funciones destinadas a reducir y hacer más eficiente el consumo de energía. Lo hace monitorizando, asesorando, racionalizando y programando el consumo. En su display de LCD permite al usuario saber el gasto instantáneo y mensual. Informa del coste por hora, y por watios. Esto está genial para tener una idea más precisa de los excesos puntuales cometidos. Y es que resulta imprescindible saber el consumo acumulado del mes corriente, para corregir nuestros hábitos antes de que llegue la factura.
Más detalles del gestor EcoBox
El dispositivo Ecobox tiene disponible para descarga un software a instalar en el PC (Windows) o en un smartphone. Nos dará la información de consumos acumulados, patrones de consumo, nos aporta consejos de ahorro, etc… Pero Ecobox también es un racionalizador de consumo. Esto se traduce en que es posible fijar un tope máximo, para que él solito desconecte aquellos aparatos no prioritarios (fijados por el usuario). De esa manera se evita que salte el ICP (Interruptor de Limitación de Potencia) de la vivienda.
La labor de programación sirve para aprovecharse de las tarifas nocturnas de las compañías (tarifas de discriminación horaria), y ahí Ecobox tiene de nuevo otro papel importante en nuestra instalación, permitiéndonos conseguir ahorros importantes. Es posible programar el encendido/apagado de hasta 10 equipos, para ello utiliza tecnología domótica X10 de control a través del cableado eléctrico, evitando la necesidad de hacer obras. El esquema adjunto nos da una idea más precisa de este sistema domótico de ahorro.
Había más información en el sitio web de EcoBox.
Hola,
Parece muy interesante este monitor ya que ofrece muchas posibilidades, pero tengo una duda: para realizar las funciones de racionalizar y programar los distintos aparatos eléctricos, ¿el monitor tiene que estar conectado, verdad?