Isla López: Comunidad de viviendas verdes

1
6

Cuando personas necesitadas de viviendas asequibles, y conocedoras de las posibilidades de la arquitectura sostenible, se asocian, es cuando surgen proyectos como el de Isla López (en la costa de Washington). Una especie de cooperativa llamada Lopez Community Land Trust construyó esta pequeña urbanización de once casas económicas. Están desenchufadas de la red, y diseñadas siguiendo un proyecto creado por los arquitectos de Mithun.

comunidad sostenible en Isla Lopez

Las viviendas basan su sostenibilidad en los siguientes puntos:

  • Diseño de reducido tamaño para un menor requerimiento energético y utilización de recursos.  Posee elementos propios de la arquitectura bioclimática, para ganar calor en invierno y sombra en verano.
  • Super aislamiento en todos los cerramientos y cubiertas, con bloques de paja en las de orientación norte, oeste, y este.
  • Las ventanas no tienen persianas, sino una pantalla enrollable en el lado interior.
  • Electrodomésticos eficientes (energy star), y lámparas fluorescentes de bajo consumo.
  • Accesorios de fontanería de bajo caudal.
  • Calefacción y agua caliente sanitaria por placas solares de tubos de vacío.
  • La energía eléctrica se consigue gracias a unos paneles fotovoltaicos instalados delante de la urbanización, de 33,8kW.
  • Captación y control de aguas pluviales para abastecer a los retretes, lavadoras, y riego.

comunidad-casas-sostenibles en Isla Lopez

Otros aspectos de Isla Lopez

Observar que los paneles que hay en el tejado de cada casa son los de tubos de vacío para el agua caliente y la calefacción. En cambio los fotovoltaicos están agrupados justo delante, de manera aislada pero abasteciendo a todas la casas a la vez.

Además de las once viviendas se ha construido, en el lado opuesto a la instalación fotovoltaica, dos apartamentos y una pequeña oficina. Cerca está el depósito de agua potable con su caseta de bombeo, supuestamente porque se está tratando parte del agua de lluvia almacenada. El pequeño lago que se ve a la derecha de la primera imagen, es en realidad un estanque para el control de las aguas pluviales y el riego, con depósito y bombeo al lado.

muros con bloques de paja

Cada casa tiene monitorizado el consumo del agua y la energía, con el fin de facilitar el control de los recursos, y hacer aún más responsables del gasto a sus ocupantes.

Este proyecto, incluidos los terrenos, ha costado $3,5 millones.

diseño bioclimatico

Fotos de la web de Mithun.

1
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
1 Comentarios del autor
José García Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
José García
Usuario
José García

Qué maravilla… cosas así deberían financiarse y apoyarse con mayor fuerza aún. Yo llevo ya dos años con un proyecto similar, y no hay forma de que las constructoras se interesen… somos conscientes de que las cosas están muy mal, por lo tanto, esperaremos a mejores tiempos. Gracias por esta información tan preciosa. Un fuerte abrazo!!!