Este artículo trata sobre una moderna vivienda unifamiliar de Seattle, construida con muchas características verdes. Tiene cuatro dormitorios y dos baños y medio, con un total de 248m2. La casa recibió el nombre de Green Cubed, y tiene una cubierta vegetal. He aquí algunas de las características que hacen de esta construcción una casa ecológica:
- Jardines que no precisan riego, y tampoco hay césped convencional de hierba.
- Reutilización de aguas pluviales en cisternas.
- Inodoros de doble descarga para ahorrar agua.
- Diseñada para ser un 30% más eficiente a lo que exige el código internacional de energía.
- Paneles estructurales con aislante (SIPS) en toda la casa.
- Caldera y calentador de agua caliente con alta eficiencia, al igual que todos los electrodomésticos.
- Pre-cableado para futura instalación de paneles fotovoltaicos.
- Pinturas interiores de bajo contenido VOC.
- No se ha empleado urea formaldehído para SIPS, ventanas, estanterías ni acabados.
- Calidad del aire interior mediante ventilación controlada.
- El 90% de los residuos durante su construcción han sido devueltos a canales de reciclado.
- Armarios hechos con material reciclado.
- Pisos de bambú.
Aparte de esta interesante lista, Green Cubed fue diseñada para ejercer un control pasivo sobre la calefacción y refrigeración de la misma. Dispone de instalación de calefacción por suelo radiante. La vivienda se hizo con un 75% de material reciclable, aunque no se publicó información técnica alguna sobre ello.
El diseño de la casa no es lo mejor, si la comparamos con otras viviendas prefabricadas sostenibles. Y es que Green Cubed n aporta nada nuevo, ni por dentro ni por fuera. Incluso sorprende por sus torpes (intencionadas?) soluciones en algunas habitaciones. Un ejemplo evidente es la puerta de acceso desde el garaje, que crea un feo volumen en la salita; hay un extraño hueco superior en una de sus paredes; y las vigas vistas en uno de los dormitorios, que para recargar más aún se ha añadido otra con iluminación empotrada.
La cubierta vegetal, con su espacio para disfrutarla en algunas tumbonas, y la iluminación sutil de la escalera, son los detalles que más nos han gustado de su diseño.