Ventana-balcón que se pliega

8
140

En el 2007 unos arquitectos de Amsterdam que ofrecían ideas muy innovadoras, sorprendieron con una interesante solución de balcón plegable. Se trataba de una idea que le ganaba espacio a la ventana, y que recibió el nombre de Bloomframe. Este producto fue patentado como una ventana que es a la vez balcón.

El prototipo se presentó en la feria de la construcción de Utrecht, y durante su desarrollo, la seguridad fue la máxima prioridad.

Pulsando un botón la ventana se empieza a abatir, y en pocos segundos se convierte en un balcón. En ese espacio dos personas pueden perfectamente gozar de un desayuno al aire libre. Este prototipo tenía una apariencia sólida, y a la vez elegante. La secuencia siguiente formaba parte de su campaña de marketing inicial.

Bloomframe, secuencia del prototipo original
Secuencia del prototipo original del 2007.

balcón ventana Bloomframe

Bloomframe en detalle

Tuvieron que pasar ocho años para que la ventana-balcón Bloomframe® se perfeccionara, y pudiera instalarse en las fachadas de los edificios.

Bloomframe ventana que se convierte en balcón

Durante todo ese tiempo se estuvo trabajando para hacer que este producto, además de elegante, fuera también seguro. Su diseño revolucionario ha causado siempre bastante expectación allí donde se presentó. Por ese motivo, con el paso del tiempo ha ido acumulando numerosos premios de la industria.

Cuando la famosa ventana-balcón pasó a producción, formó parte del paisaje urbano en un nuevo edificio de Amsterdam (2017). Más tarde apareció en muchos otros lugares, cuando arquitectos y promotores se fijaron en ella, y en sus beneficios funcionales.

Bloomframe ventana balcón

Bloomframe® es una elegante manera de ampliar hacia el exterior la habitación de una vivienda, hotel, u oficina. Solo se necesita de 1 minuto para que esta ventana se convierta en un balcón, en un proceso suave controlado electrónicamente. Se compone de materiales resistentes que aguantan muy bien a la intemperie, fabricándose en su versión final completamente acristalada. Eso nos parece genial, porque cuando está cerrada se ve como una ventana convencional, cosa que no pasaba en el prototipo, pues esa parte era opaca. Eso sí, en modo balcón no es muy recomendable para personas que padezcan de vértigo.

Bloomframe balcón en rascacielos

Modelos

En el momento de escribir este post, la ventana Bloomframe® es fabricada por PortalP France. Esta compañía se hizo responsable de la ingeniería exclusiva de Bloomframe®, con excelentes resultados. La ventana tarda 55 segundos en convertirse en un balcón, y está hecha con carpintería de aluminio. Dicha transformación es posible gracias a un doble bastidor.

El prestigioso balcón abatible se puede adquirir en tres versiones diferentes:

  • Tamaño L. De 1,7m (ancho) x 2,4m (alto). Admite una carga máxima de 270 kg (unas 3 personas).
  • Tamaño XL. Tiene unas dimensiones de 2,3m x 2,4m, y puede soportar un peso de 450 kg (5 personas).
  • Tamaño XXL. Es el modelo más grande, con unos impresionantes 3 metros de ancho, y los 2,4m de alto de los modelos anteriores. Su superficie de piso, una vez abatida la ventana, es de 3m2. La carga máxima que admite este modelo es 630 kg (7 personas).

Todas las versiones tienen una profundidad estándar de 1,08 metros, y el guarda cuerpos queda a 1,22m de altura. Con el fin de lograr la mejor adaptación a la fachada del edificio, el fabricante ofrece un amplio catálogo de colores en su carpintería. También se ha pensado en el piso de vidrio, pues es posible elegir entre 12 vidrios tintados diferentes, que varían de transparencia.

Bloomframe balcón que se pliega

La ventana-balcón Bloomframe® fue diseñada por los arquitectos de HofmanDujardin. Hay más información en la web oficial del producto.

8 COMENTARIOS

  1. Buenos dias. Estoy interesado en instalarme la ventana de Bloomframe. Sabeis de algún profesional que pueda instalarlo en Barcelona. Muchas gracias.

  2. Estaría interesado en ponerme en contacto para hacer un estudio de la instalación de uno o dos balcones convertibles. Quisiera saber quie es el representante en España y su número de teléfono.

  3. Estoy interesado por este sistema de balcón-ventana … me gustaria saber a dónde hay que dirigirse en España y alguna idea de los precios y tiempo de instalación. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]