I4E: casa del equipo de Israel para el SD2013

0
80

En agosto del 2013 se vivió otra competición del Solar Decathlon (SD). Esa vez desde la ciudad china de Datóng, situada a unos 250km al oeste de Pekín. Y unos meses más tarde el SD Americano (desde California). Para quien no lo sepa, en este tipo de concursos participan equipos de diferentes universidades de todo el mundo, presentando un proyecto de casa prefabricada de energía cero. Lo mejor de estas viviendas es funcionan exclusivamente con energía solar. Conocer estas casas es una buena manera de estar al día en las últimas tecnologías, recursos, y estrategias en lo que a arquitectura sostenible se refiere.

patio-Casa-Israel-SolarDecathlon2013

El Solar Decathlon 2013 China fue la primera edición que se celebraba en Asia, donde compitieron proyectos de 22 equipos, de 13 países diferentes. En esa lista estaba Israel, que se estrenaba en este concurso.

Características de I4E, la vivienda de Israel en el SD 2013

El equipo de Israel lo formaban futuros arquitectos, ingenieros, y diseñadores de cuatro Escuelas y Universidades de aquel país. La casa diseñada estaba inspirada en la «casa de cuatro habitaciones» encontrada en asentamientos arqueológicos de hace 3.500 años. Tiene habitaciones construidas en torno a un patio central. La versión moderna de esta tipología hace hincapié en la conexión entre el espacio interior y exterior de la casa. Eso deja un patio delantero que ocupa toda la fachada principal, en el que encontraremos un muro vegetal que tiene una función climática y estética.

Casa-Israel-SolarDecathlon2013

Lo primero que llama la atención de esta vivienda es que su sección responde a un polígono irregular. Tiene la fachada trasera formada por dos muros inclinados, y la cubierta posee una inclinación óptima para la captación solar (fotovoltaica y térmica). Los paneles fotovoltaicos vienen con micro-inversores en cada panel, con el fin de maximizar su rendimiento. Se añadieron al edificio estrategias pasivas que mejoran el aislamiento de la envolvente, y reducirán el consumo en calefacción y refrigeración.

Como bien se puede apreciar en las fotos, la estructura de la Casa I4E está formada por perfiles metálicos. Se completa con materiales reciclables de toda índole, como paneles de fibra de cemento, y bambú con certificación FSC. De la misma manera, todo el mobiliario está fabricado con materiales sostenibles, con un diseño modular que permite diferentes configuraciones entre ellos, según la hora del día y necesidades de sus ocupantes.

La web oficial de esta casa apenas tienen material gráfico, y cuando aparece suele ser en formato flash.

estructura-I4E-Casa-Israel-SolarDecathlon2013 muro-vegetal-Casa-Israel-SolarDecathlon2013

Sitio oficial del Solar Decathlon China.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]