Burj Dubai en enero 2009, y algunas curiosidades técnicas

1
137

Después de más de 3 años de construcción, Burj Dubai ha tocado techo. Ocurrió el pasado día 17 de enero a los 818 metros de altura. Ahora queda esperar a finales de año para su inauguración (20 de diciembre 2009). El edificio tiene 205 plantas hasta la cota de los 768 metros, a partir de ahí continúa con una antena hasta completar los 818 totales.

Como dato curioso añadir que la luz colocada en la punta de su antena se podrá ver a 95 kilómetros de distancia.

Burj-Dubai-antena.jpg

El vídeo siguiente muestra diversas protecciones del Burj Dubai frente a situaciones de alto riesgo. Se le compara con rascacielos como la Torre Sears de Chicago, Taipei 101, o las Torres Gemelas. Tiene que ver con ciertos aspectos técnicos, pero a pesar de estar en inglés (subtítulos en holandés) se entiende. Aún así, se ha añadido una explicación resumen al final del artículo.

Curiosidades técnicas del rascacielos BurjDubai

  • Un fuerte viento puede provocar el balanceo de los pisos superiores de una estructura, intensificándose cuanto mayor es su altura, a la vez que aumentan los remolinos y las corrientes de succión. La forma triangular de Burj Dubai hace que el viento se comporte de una manera menos peligrosa.
  • Burj Dubai está preparado para resistir terremotos de grado 7 (Richter), gracias a la rigidez del corazón de su estructura, y al sistema de pilotaje sobre un suelo arenoso y con nivel freático. Para evitar que las paredes de los agujeros se derrumbaran y entrara agua, se inyectó un polímero más denso que el agua pero más ligero que el hormigón. 200 sólidos pilotes trabajan en sus cimientos para soportar la carga de medio millón de toneladas.
  • Después del 11 de septiembre del 2001 cualquier edificio en altura se presenta más vulnerable, por eso Burj Dubai se ha construido con una especial preocupación en la evacuación/protección de sus ocupantes. Dispone de nueve áreas específicas de hormigón armado y placas refractarias con una resistencia al fuego de 2 horas, que sirven de refugio. Posee puertas preparadas para evitar que el humo entre, pero con entrada de oxígeno a través de tuberías resistentes al fuego. Además se activa una potente ventilación forzada para sus escaleras de evacuación y así desplazar el humo. Todo ello va acompañado de un sofisticado sistema de sensores de humo y calor que activa una red de rociadores.

Burj-Dubai-rascacielos

Fotos de BurjDubaiSkyscraper.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]