OrganiCube: vivienda de 9 metros cuadrados

2
15277

Cuando el presupuesto es muy limitado, reducir costes de la vivienda disminuyendo la superficie habitable es lo más inmediato. Pero con nuevos materiales las posibilidades a la hora de diseñar espacios aumentan. El austriaco Christian Precht investigó hasta dónde se podía comprimir las funciones básicas necesarias de una vivienda. Con ello consiguió un módulo habitable de 3 x 3 x 3 metros. A ese proyecto lo llamó OrganiCube.

La manera tradicional de entender la cocina, el baño, el dormitorio, el lugar para trabajar… aquí están comprimidos.  Se han transformado por un diseño fluido de formas curvas y sinuosas, donde cada expresión tiene su función. Este concepto se basa en el empleo del material Corian (de DuPont), una superficie sólida que permite adaptarse a cualquier diseño imaginable, que se trabaja como la madera, se puede moldear, termoformar… Es totalmente macizo y se puede combinar con otros materiales.

concepto_vivienda_organicube
render_vivienda_organicube

Este prototipo de cubo para vivir también se puede apilar para formar diferentes complejos residenciales,  aunque en este caso tendría que modificarse algo la disposición de huecos. (el cenital?) Según su autor, OrganiCube permite alojamiento para una o dos personas, y bien podría ser una solución perfecta para casos extremos.

vivienda_minima_organicube

Estamos tan acostumbrados a espacios limitados ortogonalmente que se hace casi imposible imaginar todas estas funciones en un espacio de nueve metros cuadrados. Pero la grandeza de este concepto de vivienda no sólo está en lo rompedor de su diseño, sino en que nos plantea un nuevo estilo de vida, liberado de todas esas cosas inútiles que acumulamos en nuestras casas.

vivienda_minima_organicube

Había más información sobre Organicube: en la web original del autor.

2 COMENTARIOS

  1. Por favor mirar los habitáculos de las autocaravanas que desde hace muchos años llevan investigando microespacioshabitablesmóbiles…(cabina de piloto y copiloto incluida) y, os daréis cuenta de que lo que ha hecho este hombre es una excusa para rediseñar el pop spicodélico en blanco y negro…..Donde esté una hymer integral…….¡

  2. Más bien parece un habitáculo para vivir en una estación espacial, que una casa terrestre :P
    Queda claro en el artículo que es para casos extremos, aunque yo espero que no se popularice, porque cuanto peor podamos subsistir, peor estaremos jeje

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]