El bloque de apartamentos de lujo en 152 Elizabeth Street (Nueva York), es un proyecto sin mucha complejidad volumétrica. Se trata de la primera obra del prestigioso arquitecto Tadao Ando en Manhattan. El edificio exhibe una piel de vidrio, acero, y hormigón, pero será más conocido por su hermosa fachada vegetal.
Apartamentos con fachada vegetal y equipamiento de lujo
Esta obra se mantiene fiel a la arquitectura de Ando, a la vez que se relaciona muy bien con el barrio industrial en el que se ubica. El bloque alcanza una altura de siete pisos, con una amplia terraza en el ático. Su programa incluye un total de siete viviendas, diseñadas con opciones personalizadas, que van desde los 2 a 5 dormitorios. Aquí hay calidad y lujo por todos lados.
A nosotros nos ha llamado especialmente la atención su jardín vertical. Tiene unas dimensiones de 17 x 30 metros, lo que significa una superficie de 510m2, siendo uno de los más grandes de NY. Este muro vegetal está diseñado para que cambie su aspecto con cada estación del año. Se compone de especies de hiedra inglesa, hiedra de Boston, parras, jazmín, y hortensias trepadoras.
En varias de las imágenes se puede ver otra de las espectaculares escenografías decorativas de este proyecto: una pared con cascada de agua en su vestíbulo, sobre paneles de vidrio con textura. Por cierto, que el vidrio utilizado en las ventanas tienen alta capacidad de aislamiento acústico.
Y un dato curioso: teniendo en cuenta que muchos de los propietarios son coleccionistas de arte, cada apartamento cuenta con un sistema de control de humedad.
Este edificio con fachada vegetal fue promovido por la inmobiliaria Sumaida+Khurana. El proyecto lo diseñó el famoso arquitecto japonés Tadao Ando. Los interiores corrieron a cargo de Michael Gabellini, y el jardín vertical de M. Paul Friedberg + Partners (MPFP).