Este extraño edificio de 154m2 estuvo en el Puerto Olímpico de Barcelona (Muelle de la Marina). Se trata de un proyecto de la compañía eléctrica Endesa, relacionado con la eficiencia energética, las ciudades y las redes inteligentes de distribución. Se conoció como Pabellón Endesa, o simplemente como Casa Solar 2.0. Es un espacio diáfano, ligero, con una estructura modular de madera laminada y que cuenta con una importante instalación fotovoltaica en su cubierta y fachada. Tiene capacidad para producir 100kwh, la equivalente a 12 viviendas.
El pabellón fue construido en tan solo un mes, definiendo digitalmente los diferentes elementos que lo componen. Se produjo en serie en taller, y luego fue montado en el sitio. Los salientes de las fachadas que están más expuestas al sol permiten capturar mayor cantidad de luz a diferentes horas del día y temporadas del año. Por eso sus 160m2 de paneles solares están en superficies con distinto ángulo.
La Casa Solar 2.0 se presentó coincidiendo con el congreso SmartCity Expo World. Estuvo operativa durante un año, con una doble utilidad. Debía funcionar como Centro de Control provisional para la SmartCity Barcelona, un proyecto de ciudad inteligente que la compañía Endesa está llevando a cabo en la capital catalana. Para ello se realizó una inversión de 100 millones de euros. Pero el Pabellón Endesa también estuvo abierto al público como zona de exposición del proyecto SmartCity Barcelona. Servía para dar a conocer las diferentes iniciativas relacionadas con el alumbrado eficiente, vehículos eléctricos, telegestión, monitorización e incorporación de la red de energías renovables y microgrids.
La Casa Solar 2.0 fue diseñada por el Instituto Avanzado de Arquitectura de Cataluña (IAAC), con la ayuda de la compañía energética Endesa, y construida por Visoren.