Las casas que se hacen con contenedores de carga tienen unos costes más bajos. Poseen una estructura resistente y estable, y son fáciles de transportar. Otra gran ventaja es que se adaptan muy bien al esquema de producción de las casas prefabricadas. El diseño que mostramos en este post forma parte del proyecto Ex-Container. Es una idea para solucionar el problema de alojamiento a afectados por catástrofes, que fue desarrollada por Yasutaka Yoshimura. De este arquitecto había buenas referencias, por el resultado que consiguió en el Bayside Marina, un hotel hecho con contenedores.
Uniendo dos contenedores de 20 pies se forman pequeñas viviendas con cuarto de baño, cocina, y sala multifuncional. Ese espacio principal se utiliza tanto como salón o como dormitorio. Este esquema se puede adoptar con los contenedores apilados, o juntos en el mismo nivel (más económica). Como se puede ver en las imágenes, se consiguen hogares bastante confortables.
En principio, este tipo de viviendas tienen el carácter de arquitectura temporal (unos dos años), aunque es posible convertirlas en casas permanentes para aquellos afectados que lo soliciten. En este caso habría que añadir un tercer contenedor entre dos de ellos, con lo que se formaría una vivienda de aproximadamente 50-60m2. También hay que tener presente que no solo es una solución económica, es segura y cómoda.
Nos impresionó saber que además se tiene prevista la posibilidad de volver los contenedores a su estado original, para utilizarlos en el transporte de mercancías.
Imágenes del sitio web de Ex-Container.
Me interesan las casas…por favor enviarme datos completos de cuánto cuestan etc… tamaños y detalles.
Gracias…
Luisa