Nuevos datos de la industria estadounidense revelan que el precio de las energías renovables, como la eólica y solar, se han reducido bastante en los últimos 5 años. Estas tecnologías se hacen más competitivas, e incluso en ocasiones a un precio por debajo de la energía procedente de combustibles fósiles.
Los precios de las energías renovables se redujeron bastante, sobre todo en el 2014. Según informó el New York Times, fueron muchas las compañías que firmaron contratos de suministro de energías renovables a precios inferiores al del gas natural. Esto ocurrió en las regiones donde el viento y la luz del sol son más abundantes. Es cierto que muchos de esos precios se vieron beneficiados por ayudas estatales. Pero hay análisis recientes que confirman que incluso sin esas subvenciones, las energías alternativas compiten muy bien con las convencionales.
Según un estudio hecho por el banco de inversión Lazard, el coste de la energía solar está en 5.6 centavos de dólar por kilovatio-hora. El de la eólica es aún más barata, en tan solo 1.4 centavos. El precio de la energía procedente del gas natural está establecido en 6.1 centavos, y en 6.6 la del carbón. Sin las subvenciones, la solar ronda los 7.2 centavos, y la eólica se fija en 3.7. Jonathan Mir, director gerente de Lazard, afirmó que:
Es realmente muy notable, en comparación a dónde estábamos hace apenas cinco años, la disminución en el costo de estas tecnologías.
Opinión de los expertos
De todas formas, expertos advierten que unos precios bajos no implica que granjas solares y parques eólicos vayan a sustituir a centrales eléctricas tradicionales, ya que no es una energía de producción continua. Según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SIA), el precio de la electricidad vendida a empresas de servicios se ha reducido en un 70% desde el 2008, sobre todo en el suroeste del país. Esa reducción ha sido de un tercio desde el 2009 en proyectos a escala comercial estándar. Esta caída del precio de las energías renovables se ha extendido afortunadamente a los propietarios de viviendas y pequeñas empresas.
Con la energía eólica ha sucedido prácticamente lo mismo, reduciéndose los precios en más de la mitad en esos años.
A partir de un artículo del NYT. Foto de Chuck Coker.