El 17 de septiembre del 2012 se empezó a medir el balance de energía eléctrica, las condiciones de confort, y el funcionamiento de electrodomésticos y sistemas de las casas que competían en el Solar Decathlon Europe. Empezó a liderar la clasificación el equipo de China, sorprendiendo que una de las casas alemanas empezara tan ‘mal’. Hay que tener en cuenta que a los germanos se les ha dado muy bien eso de las casas solares. Fueron 1º en 2007; 1º en 2009; 2º, 3º y 10º en el 2010.
Al final fueron 18 viviendas las que compitieron en la Villa Solar hasta el día 30 de septiembre. Noruega se quedó fuera, y Egipto solo estuvo como exhibición, pues llegó tarde a Madrid (el día 11) tras un largo y duro camino, motivado por los acontecimientos de aquel país. Esta casa se terminó de construir con la ayuda de la organización y del resto de participantes.
¿Dónde está la Villa Solar?
Ese año las viviendas del Solar Decathlon Europe se construyeron en la Casa de Campo, concretamente en el área conocida como «Escenario Puerta del Ángel». Está muy bien comunicado con la estación de metro Puerta del Ángel (línea 6). La dirección exacta es: Avenida de Portugal s/n 28011 Madrid.
Antes de ir había que hacer reserva en la web oficial, ya que dependiendo si es para público general o para profesionales y grupos existían diferentes días y horarios. Fue sencillo, solo había que rellenar un formulario y esperar respuesta de la organización.
Adjuntamos un vídeo en el que se explica el funcionamiento de algunas pruebas que incluyen monitorización de las casas.
Desde luego hay cosas preciosas, y mucho esfuerzo por parte de muchas personas, y hay que saber admirar disfrutar valorar, agradecérselo. Gracias amigos.
Y si Apym, habría que intentar lograr mucho más, sostenibilidad, austeridad. Pero es esto, de verdad, fomentado e inculcado? pero de verdad. Anunciado ya, eso si se hace si.
Un fuerte abrazo para todos. Unidos hacia el infinito!
Cierto, nos referimos a Dinamarca, con la Casa Fold. Disculpen el error. Un saludo.
Los alemanes tienen un pabellón espectacular, de estética y de materiales, pero no deja de ser un pabellón miesino con paneles.
La de Finlandia es monumental, pero nadie se cree los rendimientos que proclaman de esa casa en un clima nórdico.
Lo peor de todas ellas: el altísimo coste, y el empleo de maderas exóticas como pretendida construcción sostenible.
Falta mucho camino por recorrer … .
Gracias, y un saludo.
Finlandia no participa.