La Villa 24 en Ordos 100

2
3

villa24_ordos_multiplicities

Éste es el proyecto Villa 24 que el estudio Multiplicities (Nueva York) diseñó para el plan Ordos 100, en Mongolia Interior (China), donde los arquitectos Herzog & De Meuron se encargaron de seleccionar a 100 equipos de 27 países. Un proyecto dividido en 2 fases, con 28 parcelas a desarrollar en la primera y las 72 restantes en la segunda. Cada una de estas parcelas tiene 1.000 m2.

La propuesta de Multiplicities es un tanto atípica, por varios motivos, primero porque su imagen exterior apenas enseña lo que hay dentro, más bien engaña, y segundo porque su interior es un volumen «roto» por dos patios oblicuos. Dicho así, casi se entiende mejor que interpretando cada una de sus plantas, aunque los renders existentes ayudan bastante, si además tenemos en cuenta los materiales empleados: ladrillo negro para la piel exterior, y yeso blanco para el interior.

villa24_ordos_multiplicities

Sus patios «alteran» toda la vivienda creando espacios muy sugerentes, con paredes inclinadas y sirviendo incluso de comunicación entre distintos niveles mediante escaleras (foto derecha).

Interior_villa24_ordos

Multiplicities explica esta idea con la siguiente ecuación:

( ) + X = (X)

Y si miramos su sección, es cuando empezamos a entender algo más el proyecto.

villa24_ordos_seccion

La distribución de las estancias sí obedece a un esquema racional ortogonal, con amplios espacios abrazados por la piel curva exterior. La axonometría final da una idea de la complejidad de los huecos de luz y ventilación que tanto protagonismo cobran en esta casa, pero que en su conjunto es una composición bella, original, y que no deja indiferente a nadie. Vía designboom.

villa24_ordos_planta_baja

axonometria_villa24_ordos

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
Estudiante de Arq. Emilio HenríquezArq. Jaime R. González V.(civ.13.596) Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Arq. Jaime R. González V.(civ.13.596)
Usuario
Arq. Jaime R. González V.(civ.13.596)

Mi comentario es el siguiente, Este tipo de arquitectura aparentemente extraña e interesante me gusta. Me apasiona mi carrera, porque en todo el trayecto de la misma, me ha enseñado en general a resolver cualquier tipo de problemas arquitectónicos o no. Me gustan los retos en los diseños porque es la mejor forma de seguir aprendiendo y resolviendo cosas. Lo inducen a buscar hasta el material que mas se adecue para su mejor solución, se involucra uno totalmente en el proceso constructivo. Toda la actividad a resolver en la vida diaria se transforma en un proceso de trabajo. Hasta el… Leer más »

Estudiante de Arq. Emilio Henríquez
Usuario
Estudiante de Arq. Emilio Henríquez

Perdón Jaime pero eso no es un comentario, y no tiene nada que ver con el tema expuesto mas arriba, es tan solo una descripcion de una parte de tu vida, y el planteamiento de porque eres arquitecto