Cómo hacer una escalera de caracol con paneles de madera

0
109

Después de ver este vídeo, es probable que muchos se animen a construirse su propia escalera de caracol. No hay mucho misterio, y es realmente fácil y rápido. Sobre todo si se tiene algún sistema automatizado para recortar las piezas de madera contrachapada.

escalera-de-caracol-madera-contrachapada

Escalera de caracol de múltiples capas de madera contrachapada

Gracias al abaratamiento de los microprocesadores, el control numérico computerizado (CNC) ha hecho posible que muchas máquinas puedan realizar tareas precisas y programadas. Este vídeo enseña a construir una escalera helicoidal, empleando múltiples capas de panel de madera contrachapada. Es un método muy preciso y rápido, precisamente por el uso de la tecnología CNC a la hora de cortar la madera.

Lo primero que hará falta será el soporte metálico central, y tenerlo ya instalado en el sitio donde irá la escalera. Cada peldaño está formado por 12 capas de madera, de 3/4″ de espesor cada una. Por lo tanto, se necesitan recortar en la madera 12 tipos diferentes de siluetas, y sus correspondientes medias-coronas para fijarlas al poste (ver dibujo). Además, hay que utilizar material adhesivo para fijar las piezas al soporte, y pegamento para madera entre cada capa. El resto de pequeños detalles se pueden ver en el siguiente vídeo, incluidos los aspectos del acabado final.

Esta escalera de caracol tiene un radio de 66 centímetros. Su autor (Benjamin Uyeda) necesitó para cada peldaño 1,25 de panel de madera. Cada panel tenía unas dimensiones de 122 x 244cm, a razón de 40 dólares la pieza. Hay que añadir el coste del acero (450$), tornillos y pegamento (200$). Una vez terminada, la escalera costó menos que cualquier modelo prefabricado de escalera de caracol metálica disponible del mercado. Lo que no quedó tan claro, fue el tiempo total empleado para su construcción, algo que siempre hay que valorar.

escalera helicoidal de madera contrachapada Dibujos

Sobre sus autores

Este vídeo-demostración para hacer una escalera de caracol, lo realizó la gente de HomeMadeModern. Es un sitio lleno de recetas de bricolaje, al estilo DIY (hágalo usted mismo). Publican diseños que son asequibles, duraderos, sanos, y muchos de ellos reutilizando materiales.  Cualquier persona con un poco de habilidad (y herramientas adecuadas) es capaz de fabricarse la mayoría de objetos de su web.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]