En Nueva York (56 Leonard Street, Tribeca) se construirá el primer rascacielos de Herzog & De Meuron. En este artículo incluimos el vídeo promocional que Tronic Studio creó de dicha torre. Es un trabajo de integración perfecta con la ciudad, y con cierta historia para explicar su concepto. Una vez más el trabajo audiovisual desborda a lo que representa.
Una idea no demasiado original
Es un concepto de módulos apilados que dan como resultado un volumen irregular con muchos espacios en voladizo. Este concepto no es habitual en la tipología tradicional del rascacielos, pero tampoco es original. Ya en 1968 al arquitecto americano Paul Rudolph se lo ocurrió algo parecido para el Graphic Arts Center de New York (no se construyó). Aunque también pueda deberse esta idea a la reciente fashion chaos en edificios de altura. Es una descarada y desafiante actitud estructural que pone más masa «donde no se debe».
Este 56 Leonard es un rascacielos eminentemente residencial (145 viviendas y 10 áticos de súper lujo) con una estructura de hormigón de 57 pisos. Posee fachadas de vidrio, acero inoxidable, y aluminio. Incluye algunos diseños personalizados en su interior, pero en general con bastante «derroche» de calidad en sus acabados para cada una de sus plantas, prácticamente todas diferentes. Aquí un ejemplo de uno de los áticos:
El rascacielos 56 Leonard cuenta en su programa con 170m2 para tiendas. Hay casi 900m2 de gimnasio, spa, biblioteca, una sala de proyecciones, sala de conferencias, y una sala Tribeca Tot de juegos infantiles y actividades familiares. Tendrá además una de las piscinas más grandes de Manhattan.
Este proyecto de Herzog & De Meuron servirá para dar a Nueva York un rascacielos con mucha personalidad y lujo, pero creará más de una polémica. Lo mejor está en los espacios aterrazados para disfrute privado, y lo peor en el remate final del edificio.
La escultura que se queda «atrapada» en la esquina baja del edificio es obra del escultor Anish Kapoor. En la web de 56leonard hay también más material con fotos y texto.