Uhü: unidad de habitación prefabricada

0
104

Uhü es un modelo de vivienda modular urbana que surgió en la ciudad de Boston. Es un nuevo enfoque para el negocio de la construcción, porque hace que solo recaiga en el cliente la parte más cara de la inversión. Facilita la ejecución de bloques habitacionales, compuestos por viviendas prefabricadas que se pueden quitar y poner.

Puede que la segunda década del siglo21 se recuerde también por el desarrollo de la vivienda modular urbana. Son años de un auge tecnológico importante, de los millennials, de una relación especial con las cosas,… Todo parece converger para hacer posible la producción eficiente de espacios habitables. Pero creándolas de la misma manera que el resto de cosas que la gente compra (coches, electrodomésticos, gadgets, ropa,…).

Esta es la época en la que se empiezan a ver los primeros prototipos de la vivienda Uhü.

vivienda plug and play Uhu LiveLight

Características de la vivienda modular Uhü

boceto vivienda plug and play Le_Corbusier
Unité d’habitation de Le Corbusier

Para entender el concepto Uhü hay que remontarse a 1947, cuando comenzó la construcción en Marsella de la unité d’habitation (Le Corbusier). Pues bien, cada Uhü es como una “unidad de habitación”. Pero en este diseño del siglo21 se va más allá. Cada módulo de vivienda es pura “arquitectura plug-and-play”, esa con la que Le Corbusier soñaba. Por eso son necesarias exo-estructuras capaces de contener conjuntos de módulos Uhü.

vivienda modular urbana Uhü LiveLight

 

Las exo-estructuras están hechas con perfiles de acero, y funcionan como mallas tridimensionales. Incluyen escaleras, ascensores, instalaciones comunes, paneles solares, etc. Estas estructuras ya están listas para alojar en sus huecos los módulos Uhü. Además de la posibilidad de extraer módulos de la estructura, aporta opciones muy interesantes:

  • Se podrían alquilar espacios para propietarios que ya dispongan de viviendas Uhü.
  • Facilita las obras de mejora de los módulos, porque se extraen, se actualizan en taller, y luego se vuelven a colocar en su sitio.
  • Es una opción perfecta para nómadas urbanos. Esa relación entre estructura y unidad de habitación, hace posible el cambio de ciudad sin tener que cambiar de casa.
  • Las exo-estructuras permiten agrupar más módulos Uhü, superando así las limitaciones de altura que tienen cuando se apilan.

Un módulo Uhü alcanza una superficie de 35,8m2, e incluye dormitorio, espacio multifuncional con cocina, comedor, sala, y un cuarto de baño completo. Viendo la axonometría y el vídeo (más abajo), parece que el sitio del dormitorio no es el más adecuado. Aún así, tiene pinta de un hogar acogedor.

Un punto a favor de esta vivienda modular, es su accesibilidad para silla de ruedas. En el frontal hay un balcón, pero la casa ventila además por huecos que hay en uno de los laterales.

axonometría vivienda modular urbana Uhu

El atractivo económico de la vivienda Uhü

Según lo señalado anteriormente, el propietario de una vivienda Uhü podría tener ciertos beneficios económicos.  El terreno y la exo-estructura correrían a cuenta de un tercero (una compañía inmobiliaria, por ejemplo). Esa empresa simplemente se limitaría a ofrecer un soporte para un mercado competitivo de vivienda modular. El consumidor es el que elige el Uhü que más le conviene, de la misma manera que un vehículo. Y luego lo coloca en el lugar que más le interesa. Solamente se pone la mayor carga de la inversión en manos del consumidor.

Hay quien define este negocio como un parque de caravanas, pero en vertical.

interior de vivienda prefabricada Uhu

Esta vivienda modular urbana es un diseño de Addison Godine para LiveLight.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]