Bluefield: casa prefabricada flotante de bajo consumo energético

0
79

En este artículo aportamos algunos detalles sobre la casa prefabricada flotante R500, de la firma Bluefield. Parece haber interés en la producción de este tipo de viviendas, por eso ya hemos visto unas cuantas en nuestro blog. Puede que sea una moda pasajera, una tentación para quienes siempre desearon vivir en el agua, un éxito de ventas en zonas inundables,… O todo ello a la vez ¿quién sabe?

Un aspecto importante de esta empresa es que promete una variedad de materiales de calidad. Además de certificados que acrediten el cumplimiento de los códigos de construcción más exigentes. Es por ello que a estas viviendas se les estima una vida útil de 50 años.

casa flotante R500 Bluefield

Para quien no lo tenga muy claro, una casa flotante no es más que un barco modificado para utilizarse como vivienda. Puede servir como una residencia temporal o permanente, en un río, lago, canal, o puerto deportivo.

Algunas casas de este tipo están motorizadas, lo que hace posible que puedan desplazarse por el agua. Otras en cambio permanecen amarradas a tierra, y están conectadas a los servicios públicos de agua, luz, y alcantarillado. La casa flotante de Bluefield es del segundo tipo, pero eso no impide que pueda desengancharse y ser remolcada a otra parte.

Aspectos de diseño

El diseño de esta casa incluye espacios interiores abiertos, para hacerla más flexible. La sala de estar, cocina, y comedor comparten el mismo espacio, recibiendo mucha luz natural a través de sus grandes ventanas. Hay puertas acristaladas que comunican a una terraza perimetral, y una escalera exterior para subir a la azotea. Nos hubiera gustado ver los planos de distribución, pero no los ha publicado su fabricante.

Esta vivienda tiene un dormitorio principal con baño propio, y un segundo cuarto y baño. El modelo está conectado a los servicios municipales, pero también existe la posibilidad de que la vivienda funcione completamente desconectada (esto es opcional).

La fachada está revestida de paneles de aluminio y cedro. El suelo y la carpintería de puertas y ventanas es de madera. Las paredes y techo tienen un acabado pintado en blanco, pero desconocemos el material base.

La calefacción es eléctrica, y dispone de sistema de recuperación de calor.

casa flotante prefabricada Bluefield Houseboats

Casa prefabricada flotante que se envía a cualquier parte del mundo

Las casas de Bluefield se construyen en taller, provocando que la cantidad de residuos se minimice. Pero también incluyen muchas de las características de las viviendas eficientes que han pasado por este blog. Esto no debe extrañarnos en absoluto, porque uno de los objetivos es reducir el consumo energético. Por ese motivo van equipadas con sistema domótico que incluye control y gestión de la energía.

Otro punto positivo: a pesar de que el centro de producción esté en Irlanda, se envían a todo el mundo. Pero tampoco se especifica cómo se transporta, ni qué tipo de mano de obra especializada hace falta para su ensamblaje. Lo único que se sabe es que el fabricante se ocupa de todo el proceso, desde el inicio de diseño, hasta la entrega.

La casa flotante de las fotos es modular, y está en un lago privado próximo a Saintfield (Irlanda del Norte). Para este proyecto el cliente solicitó una terraza arriba, por eso este modelo R500 posee escalera exterior. Ese espacio adicional es perfecto para cenar al aire libre, o tomar el sol.

sala casa flotante R500 Bluefield

fachada casa R500 de Bluefield

Un modelo adaptable

El sistema estructurad de esta casa es capaz de adaptarse a diseños libres planteados por los clientes. Y por supuesto a modelos de catálogo. El fabricante tiene viviendas desde 47m2, hasta los 186m2, de una y dos plantas.

Los diseñadores afirman:

Nuestro objetivo es ofrecer el mismo nivel de vida en el agua que en tierra. Nuestra misión es crear un espacio utilizable y de calidad en el agua, que sea accesible a todos. Y que maximice el uso de la tecnología moderna, con el fin de explorar sitios inexplorados con anterioridad.

casa prefabricada flotante Bluefield Houseboats

La casa prefabricada flotante R500 fue desarrollada por la firma Bluefield Houseboats.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]