Guardería en Saitama (Japón), con fachada corrugada

0
89

Saitama está considerada como una ciudad dormitorio de Tokio. Allí se realizó un importante proyecto de reforma de una guardería. El aspecto más interesante del proyecto fue sin duda la formación de sus espacios interiores. Pero también nos llamó la atención porque se reutilizaron contenedores de transporte. Aunque en esta ocasión solo fue para formar la fachada corrugada del edificio.

hibinosekkei-youji-no-shiro guardería fachada corrugada

Guardería con fachada corrugada, a partir de contenedores

Este jardín de infancia ya había tenido presencia en la comunidad durante más de 50 años. Ahora fue reformando con el objetivo de ser responsable con el medio ambiente, y mejorar las instalaciones. En este sentido, la reutilización y adaptación de los módulos de contenedor tomó un papel secundario.

Su construcción no llevó mucho tiempo, y la estructura recibió los refuerzos necesarios para soportar cargas sísmicas. La guardería se organiza alrededor de un patio alargado, con un solo árbol. Este espacio está rodeado en tres de sus lados por una terraza cubierta, formando un agradable espacio para el recreo de los niños. El resto de la parcela está ocupado por una gran sala de 364m2, que tiene carácter multifuncional. Allí se pueden celebrar eventos de todo tipo, desde actuaciones hasta clases de gimnasia. En la fachada de acceso se sitúa una segunda planta, donde se encuentran las oficinas de la guardería. Todo el perímetro del edificio está ajardinado.

El interior es muy acogedor, pues está íntegramente revestido de madera.

interior-guarderia-japon

Como se puede observar en las fotos, y sobre todo en los planos de planta, no hay rastro alguno de contenedores. Esto es debido a que en este proyecto no se utilizaron dichos módulos para componer espacios. Aquí se reutilizaron las paredes de los contenedores para formar las fachadas de la guardería, añadiendo también grandes ventanales. Desconocemos si para la formación de forjados se hizo algo parecido, aunque sospechamos que no, por la presencia de soportes y vigas de acero.

guarderia-fachada-corrugada-contenedores

Esta guardería con fachada corrugada fue diseñada por los arquitectos de HIBINOSEKKEI + YOUJI no shiro. Este estudio está especializado precisamente en el diseño y construcción de instalaciones para niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]