Kokoon: sistema modular en madera para alojamiento temporal

0
3

Este sistema modular partió de la necesidad que hay en Finlandia de proporcionar un alojamiento temporal a estudiantes, gente sin techo, o a familias cuyo hogar se está reformando. Lleva el nombre de Kokoon, y fue desarrollado por estudiantes de Arquitectura.

sistema modular Kokoon - fachada

Sistema modular prefabricado para crear viviendas temporales

Kokoon supone una solución modular de vivienda prefabricada portátil. Los módulos pueden apilarse o unirse horizontalmente, con el fin de crear un sinfín de configuraciones diferentes.

Estas imágenes corresponden al primer prototipo creado, utilizando tres módulos Kokoon. Es una disposición que proporciona una pequeña vivienda de 35m2, con espacios interiores bien iluminados, gracias al lucernario inclinado de cada módulo. El montaje de esta unidad solo requirió de un día de trabajo.

Este ejemplo de tres módulos provee a sus ocupantes de espacio para utilizar de cocina-comedor, cuarto de baño, dormitorio, estudio, y espacio de almacenamiento. El acceso a los niveles superiores se realiza mediante una escalera interior de madera.

Cada módulo se construyó en taller, empleando madera laminada y panel de abeto. El aislamiento se realizó con fibra de madera proyectada. Y todo el interior, incluidos muebles, se dejaron si tratar.

casa modular Kokoon - interior

De este diseño es posible destacar 2 aspectos bastante interesantes:

  • Todos los módulos tienen la misma forma, pero al apilarse sobre una superficie cuadrada, permite que cada uno de ellos pueda tener una orientación diferente.
  • Cada módulo posee un lucernario. Ahora mismo la entrada de luz se controla con una cortina, pero podría mejorarse con sistemas integrados en dicho hueco.

El concepto tiene mucho potencial, pero consideramos que aún necesita revisarse en muchos aspectos de su interior. Una solución de alojamiento temporal no tiene por qué ser menos confortable que una permanente. Y en ese sentido este proyecto flaquea bastante, porque esa cocina apenas va a servir para preparar un desayuno. Un diseño de mobiliario a medida, y que fuera convertible, aprovecharía mejor el espacio.

aseo vivienda prefabricada Kokoon modulo superior Kokoon

Este sistema modular fue creado gracias al Programa de Madera de la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto (Helsinki, Finlandia).

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de