La energía solar ya produce más del 1% de la electricidad mundial

0
86

En el campo de las energías renovables, se produjo un hecho que no debemos dejar pasar por alto. Resulta que la energía solar ya proporciona el 1% de la electricidad global. Este dato puede parecer insignificante, pero es bastante relevante. Hay que tener en cuenta las infraestructuras de producción eléctrica que hay repartidas en todo el mundo, y el tiempo que ha sido necesario para construirlas.

Llegar a este hito le ha costado a la humanidad exactamente 40 años. En el año 1975 la producción de electricidad mediante paneles solares era carísima ($101.05 por vatio). También era muy escasa, pues se limitaba a 2MW. Conforme se fueron realizando más instalaciones, ese precio ha ido bajando. Estuvo más o menos estancado desde la década de 1990 hasta el 2008. A la creciente demanda iniciada con el siglo21, se unieron una serie de avances tecnológicos que abarataron el precio de los paneles. Paralelamente también han ido mejorando su eficiencia. En el 2015 el precio estaba en unos 0.61 dólares por vatio!!

instalando-paneles-fotovoltaicos

Gráficas que explican esta evolución

La siguiente gráfica del Earth Policy Institute explica muy bien ese proceso. Y por qué la energía solar está ahora mismo en plena revolución.

evolución energía solar instalada y precio

Hay que aclarar que el color azul de la gráfica corresponde a los paneles puestos en funcionamiento cada año (no es acumulativo). El TOTAL de instalaciones solares instaladas en el 2015 es de 185GW. También se puede observar que casi todas las instalaciones de energía solar han sido construidas en los últimos 10 años.

Se tardó cuatro décadas en llegar a ese 1%. Pero como se suele decir en tecnología, el primer 1% es el más difícil de lograr. Porque según pronostica GTM Research, se tomará tan solo tres años en alcanzar otro 1%. Después de eso, en menos dos años la energía solar representará el 3%. Y es bastante probable que para el 2020 se alcance el 4% de la electricidad mundial. Dicha evolución está representada en la siguiente gráfica.

estimacion-produccion-energia-solar-GTM-Research

Foto de portada de Greens MPs.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]