Cómo meter una casa en un contenedor de 20 pies

0
111

Este artículo tiene que ver con la primera casa container de Brenda Kelly, una diseñadora apasionada por la optimización de espacios reducidos. Ya con 19 años se atrevió con el diseño de una autocaravana, la cual tenía innovadoras soluciones de almacenamiento. La experiencia acumulada con posteriores proyectos, enseñó a Brenda qué funciona, y qué no, cuando se tiene poco espacio.

¿Es posible meter una vivienda en un contenedor?
¿Cómo debe hacerse para evitar la solicitud de licencia?
¿Dónde se coloca el dormitorio?

Este tipo de preguntas se las hizo Brenda Kelly hace muchos años. Tanto empeño puso, que acabó creando un negocio de casas-container en Nueva Zelanda. Pero también predica con el ejemplo, construyéndose su propio hogar, completamente desenchufado de la red de servicios municipales!

Casa container de Brenda Kelly

La casa container de Brenda se diseñó para que no le afectara una absurda normativa local, que exigía licencia para los espacios habitables mayores de 10m2. La solución a este problema llegó acortando el contenedor, y dejando una especie de porche de entrada. La casa por dentro tiene los metros máximos exigidos, pero con superficie suficiente para la sala, escritorio, cocina, dormitorio; y espacio de almacenamiento repartido por todas partes.

interior casa container Brenda Kelly

Primera casa container de Brenda Kelly

Analizando con detenimiento las fotos y el vídeo, vemos que se utilizó un contenedor de carga dry van de 20 pies. Según esta tabla de dimensiones, este módulo alcanza una altura libre interior de 239,3 centímetros. La anchura es de 235,2cm y el largo de 589,8cm, ambas medias interiores también. Brenda optó por colocar la sala de estar en una posición elevada, dejando debajo el dormitorio, con el espacio justo para estar cómodamente sentada en la cama. Tanto la sala como la cama, disponen de buena ventilación, gracias a ventanas horizontales.

Teniendo en cuenta el reducido espacio de la casa, la cocina está bastante bien. Tiene armarios arriba y abajo, fregadero de acero inoxidable, frigorífico, y una pequeña hornilla portátil a gas (guardada debajo). Para comidas más grandes se utiliza una barbacoa que hay fuera. Nos gusta mucho la línea de luz que se ha instalado bajo los muebles altos (hay otra encima del sofá). También es interesante el vidrio azul colocado en todo el frontal de la cocina.

¿Y el baño? Pues ésta es una de las pocas viviendas container diminutas que cuenta con un cuarto de baño completo (con ducha). Se accede a él desde el porche, y está hecho con una estructura de madera adosada al contenedor. Está cubierto con paneles ondulados translúcidos, aportando luz natural durante el día.

Una casa con cualidades sostenibles

La casa container de Brenda se alimenta de dos paneles fotovoltaicos, situados en cubierta. En el porche está el calentador a gas para el agua caliente, y las baterías que almacenan la energía solar.

Para hacer el proyecto aún más sostenible, se instaló un sistema de recogida de aguas pluviales, almacenándolas en un par de depósitos situados en la parte trasera de la casa. Como se puede apreciar en una de las fotos, el inodoro es de compostaje.

cocina en casa container cuarto baño en contenedor 20pies

La casa container de Brenda fue desarrollada por la compañía IQ Container Homes, fundada por la propia Brenda Kelly.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]