Residencia Kensington: con sistema ARKit prefabricado

0
99

Desde Australia nos llegaron datos de la Residencia Kensington, también conocida como Little City. Este proyecto se construyó para una pareja de académicos, en un pequeño solar urbano de 186m2. La nueva casa se colocó en el espacio de acceso a una propiedad antigua.

La vivienda Little City alcanza los 135m2 (en dos plantas), y está equipada con dos dormitorios, estudio, y dos baños. Se construyó íntegramente en taller, y luego fueron necesarias dos semanas para completarse en el sitio, con las conexiones de servicios. Está compuesta por tres módulos prefabricados que utilizan un sistema de construcción denominado ARKit. La volumetría se asemeja a la de ciertos ejemplos de arquitectura con contenedores, pero no tiene nada que ver. Y es que el proceso de desarrollo de estas casas es bastante peculiar.

vivienda Little City con metodo ARKit

Descripción de la casa Little City

El presupuesto de los clientes era bastante corto, así que hubo que utilizar el ingenio para dar con un diseño adecuado. La reducida anchura de la parcela también influyó para que la Residencia Kensington fuera pequeña. La casa dispone de una cocina compacta, espacio de almacenamiento bajo la escalera, y una zona de estudio como extensión de la sala.

Tanto los materiales como la técnica constructiva empleada se seleccionaron para que el edificio tuviera una reducida huella de carbono, incluso durante su ciclo de vida. Toda la envolvente de la Little City está muy bien aislada. Los revestimientos son de cedro rojo (con poco desecho); se empleó madera reutilizada para la cubierta; acabados de bajo o sin COV (compuestos orgánicos volátiles); carpinterías con doble acristalamiento, y madera con certificado de sostenibilidad.

Como se puede apreciar, en la casa Kensington fue posible un presupuesto ajustado y un interesante grado de sostenibilidad. El siguiente vídeo se rodó durante el ensamblado de sus módulos prefabricados.

El sistema prefabricado ARKit

Este método utiliza la madera como material principal, en forma de paneles que crean paredes rígidas fabricadas a mano en taller. El panel ARKit emplea tablas cortas de madera para conformar el revestimiento exterior. Son resistentes frente a condiciones ambientales adversas, y tienen aislamiento interior suficiente para hacer que las viviendas funcionen de manera eficiente. Además de emplear madera con certificación sostenible, también se hace uso de materiales reciclados.

Este sistema hay que considerarlo como un método de construcción híbrido. Decimos esto porque detrás hay un equipo de profesionales encargados de ajustar las exigencias del cliente a los requerimientos del lugar (terreno, ordenanzas, climatología,…). La  idea es ofrecer un diseño sencillo que luego se procesa por este sistema prefabricado. Eso fue precisamente lo que se hizo en el proyecto para la Residencia Kensington. Se obtuvo datos precisos sobre su presupuesto y tiempo de producción.

Con el método ARKit se obtienen edificios a un menor coste y un precio fijo. Además están construidos en un plazo de tiempo corto, y son respetuosos con el medio ambiente.

3 Versiones de ARKit

La empresa que desarrolla el método ARKit, ofrece su sistema constructivo prefabricado en tres versiones diferentes:

ARKit Standard

Proporciona edificios ecológicos de calidad, con la madera (certificada) como material base. Incluye sistema de muros ventilados, con aislamiento de poliéster reciclado. Toda la envolvente está muy bien aislada. Los materiales y acabados empleados son de bajo COV (o sin ellos). Puede tener madera recuperada, y se construye con el mínimo de desechos.

ARKit Plus

Este proceso está indicado para clientes que quieren un edificio de alto rendimiento térmico, y costos de energía reducidos. Aquí se amplían las cualidades del ARKit Standard, con estructuras, acristalamiento, y sombreado optimizados. La idea es alcanzar al menos una calificación de 7 estrellas en la NatHERS australiana. Por eso el aislamiento tiene un espesor de 140mm. El edificio se equipa con bomba de calor para la producción de agua caliente, y paneles solares.

ARKit PH

Con esta versión se ofrecen edificios que siguen el estándar alemán Passive House. Esto garantiza a sus ocupantes costos mínimos en calefacción y refrigeración, con un ambiente interior saludable. La estructura sigue siendo de madera, y con alto grado de aislamiento térmico. Incluye fachadas ventiladas, barreras térmicas especiales, y construcción externa de alta calidad. Las casas ARKit PH se pueden hacer con técnicas de diseño pasivo, que incluyen protecciones solares externas. Es habitual que dispongan de una buena ventilación natural cruzada, doble acristalamiento en huecos de fachada, así como una orientación optimizada en el sitio.

Este sistema también es aplicable para llevar a cabo proyectos que están fuera de la red (desenchufados), y con cero emisiones de carbono.

cocina Casa prefabricada ARKit
Cocina de la vivienda Little City

La Residencia Kensington fue realizada por GHD. Es una firma consultora que ofrece servicios de arquitectura, ingeniería, y medioambientales, en los cinco continentes. Aquí puede haber más información sobre el sistema prefabricado ARKit.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]