Patio 2.12: una de las mejores casas solares del SD2012

4
117

El proyecto de Andalucía Team ganó otra prueba más en el Solar Decathlon Europe, el de ‘Eficiencia Energética‘. En segundo lugar quedó Prisma (Rumanía), y tercera la casa alemana Ecolar. Con éste ya son 4 los premios obtenidos por Patio 2.12, ya que también ganó la prueba de ‘Comunicación’; fue segunda en ‘Sostenibilidad’; y tercera en ‘Ingeniería’. A falta de saberse la nota en ‘Innovación’, no solo es la casa española mejor situada en la competición, sino que hasta el momento está siendo la más valorada por los jurados.

casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope-vista aérea

Es proyecto no lidera la tabla porque la casa francesa Canopea se está comportando mucho mejor en las ‘Condiciones de Confort’ y ‘Funcionamiento de la Casa’. Esa vivienda destaca sobre todo en lo que a control de temperatura se refiere. A falta de pocas horas para que el concurso termine, va a ser difícil que Patio 2.12 le quite ese primer puesto.

clasificacion-SDecathlonEurope2012-28septiembre

Características de la casa Patio 2.12

La casa Canopea resulta un proyecto innovador en su planteamiento más básico (nanotorres). La de Med in Italy se inspiraba en la casa mediterránea. En cambio la de Andalucía Team se centra en hacer una reinterpretación de la casa tradicional andaluza. Está complementada con unos módulos habitacionales prefabricados, que son una evolución de los que vimos en Solarkit, aquella casa que presentó la Universidad de Sevilla en el SD2010. Para esta edición se unieron investigadores y alumnos de las Universidades de Málaga, Granada, y Jaén.

interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope

casa prefabricada Patio2.12-desde-el-exterior

Un nuevo concepto de vivienda modular sostenible

Patio 2.12 está compuesta por unos módulos prefabricados muy singulares. Pero para entender de qué tipo se trata es mejor señalar antes lo que NO son:

  • La casa
  • Un componente constructivo
  • Una habitación

Se trata por tanto de unos  ‘kit de espacios’ que combinan diferentes funciones domésticas. Uno de ellos puede contener la cocina y el comedor; otro puede ser una habitación multifuncional que sea dormitorio, lugar de trabajo; también puede incluir un armario y el cuarto de baño. El cliente formaría su casa agrupando diferentes módulos alrededor de un espacio central (el patio). Se esa manera organizaría una vivienda sin tabiques, pero con las funciones perfectamente definidas y repartidas, justo las que necesitase para su familia.

Cada uno de estos pabellones es un kit terminado, pudiéndose organizar según el lugar y las necesidades de sus ocupantes. Permite suficiente flexibilidad en su uso, ya que podría servir como vivienda temporal para situaciones de emergencia; para formar barrios autosuficientes energéticamente; residencias de estudiantes; o simplemente como vivienda sostenible.

render-casa-prefabricada-Patio2.12-Solardecathlon

plano-planta-y-secciones-Casa-Patio2.12-Solardecathlon

Un patio tecnológico para controlar el confort de la casa

El patio de la vivienda sirve como ‘espacio flexible’ para algunas de sus funciones. Pero también es el encargado de controlar las condiciones de confort para sus ocupantes. Define una estancia mediterránea cuya luz natural está modulada. También controla la humedad, temperatura, olores, y sonidos. Es una pieza formada por un revestimiento de vidrio y una piel exterior que simula hojas de parra (pintadas en diferentes tonalidades de verde). Esas hojas se pueden girar para dar mayor o menor sombra al patio. En otras palabras, para controlar las ganancias térmicas (todo ello controlado domóticamente). Patio 2.12 también funciona con diferentes chimeneas solares que utilizan la convección generada por el aire caliente.

Estas características hacen que el patio funcione como un invernadero en invierno. En esa época del año permite mayor radiación solar, con el objetivo de calentar el aire interior, y conducirlo a cada una de las estancias. Por la noche el patio está completamente cerrado (y las habitaciones) con el fin de disminuir las pérdidas energéticas. En verano esas ‘hojas de parra’ dan sombra a la cubierta del patio, y los paneles de vidrio se abren permitiendo el flujo de aire a través de sus paredes. Por la noche la cubierta se extiende para que la corriente de aire sea horizontal, a través de las aperturas de las paredes del patio.

Aunque esta parte es una de las más singulares del proyecto, todo parece indicar que no está funcionando todo lo bien que debiera. Si este patio estuviera controlando mejor el confort (temperatura, humedad,…), este proyecto llevaría varios días situado como líder de la competición.

interior-casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope

Una envolvente que hace más eficiente a la vivienda

Cada uno de los módulos prefabricados de esta casa están construidos con una estructura de madera. Pero el cerramiento (envolvente) es una fachada ventilada con capa exterior de paneles cerámicos. Estos paneles poseen unos canales que permiten un riego por goteo. La idea no es otra que la de hacer funcionar la piel exterior de los módulos como la de un botijo Cuando el agua de las fachadas se evapora, provoca que la cerámica se enfríe, y por tanto hace que la temperatura de la cámara de aire disminuya. Eso reduce la carga térmica de la casa (muy útil en verano); cuando la fachada está seca en invierno, ayudará a conservar el calor interior.

En los cerramientos también se han añadido materiales que hacen aumentar su inercia térmica (material de cambio de fase?). Así que cerámica, madera, y materiales de última generación, mejorar el rendimiento energético de toda esta vivienda solar.

Aguas recicladas para consumir menos

Las aguas grises procedentes del lavavajillas, lavadora, y cuarto de baño, son depuradas y reutilizadas en el riego por goteo de la fachada. Pero también las que se han recogido de la lluvia pueden ser utilizadas para ese fin. Se ayuda así a reducir los costes en climatización. Todos estos recursos lógicamente están automatizados mediante un control domótico.

Ya hemos cuestionado la eficacia del PATIO a la hora de controlar la temperatura. Pero es justo reconocer que el conjunto de todos sus elementos la convierten en una casa muy eficiente. Nos referimos tanto a los sistemas activos como pasivos. Por eso el ‘efecto botijo’ de su envolvente, la automatización, etc,… hicieron que ganara el premio de ‘Eficiencia Energética’.

Sistema energético y huella de carbono

render-casa-prefabricada-Patio2.12-Solardecathlon-render constructivoSegún Andalucía Team, los paneles fotovoltaicos están integrados en módulos habitacionales y en la pérgola del patio. Esto último no se aclara del todo. De las fotos se desprende que los paneles fotovoltaicos se colocaron en la cubierta de tres de los módulos. El módulo más pequeño (técnico) se ha utilizado para unos paneles térmicos con tubos de vacío.

Los paneles fotovoltaicos (silicio monocristalino) están dispuestos con una doble función. Definen la cubierta de cada módulo, y generan electricidad. Van colocados sobre unos soportes, dejando debajo una cámara de aire ventilada con el fin de aumentar su eficacia. Ese aire en determinadas ocasiones puede ser conducido al interior de la casa para colaborar en su climatización (a través de unas chimeneas). La potencia total fotovoltaica es de 11,3kW, mientras que el consumo estimado es de 2.982,43 kWh/año.

Todo el sistema prefabricado de Patio 2.12 permite un montaje muy rápido. Cada módulo es fabricado en taller y transportado por carretera. Una vez en el sitio, no necesita cimentación, pues va colocado sobre unos apoyos. La huella de carbono de esta casa es escasa por el método de fabricación, y sus materiales. El hecho de ir sobre unos apoyos evita cualquier huella material en el paisaje, lo cual está muy bien. El suelo del patio es independiente, y también va sobre pequeños soportes, quedando ventilado y aislado. La estructura de la pérgola va sujeta a cada uno de los módulos, los cuales disponen en todo su perímetro de elementos preparados para que con cualquier organización de la casa dicha fijación sea posible.

casa-prefabricada-Patio2.12-SDEurope

Con todo esto, lo lógico es que Patio 2.12 tuviera una nota muy alta en la única prueba que le queda al jurado por valorar (‘Innovación’). Pero tendría que sacar más puntos que Canopea para ganar el concurso. Ahora bien, teniendo en cuenta que en esta prueba la puntuación máxima es de 80 puntos, vemos difícil que la aventaje en más de 10 puntos, que son los que en el momento de redactar este artículo necesita. Deseamos que lo consiga, porque es nuestra favorita.

La web oficial de Andalucía Team está bien organizada. En el momento de publicar este post, tenía contenido en español y en inglés. Era una web muy completa, aunque se echaba de menos documentación gráfica (más grande y abundante), así como mayores detalles para el público profesional.

+ Solar Decathlon Europe en IS-ARQuitectura

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]