Whangapoua sled house: casa de vacaciones deslizante

2
10

Esta pequeña casa de vacaciones de 40m2 se proyectó para las arenas blancas de las playas de la Península de Coromandel (Nueva Zelanda). Pero debido al cambiante paisaje costero, la moderna cabaña tenía que ser móvil. Por eso que se asienta sobre unas vigas de madera, para que pueda ser remolcada por las dunas como un trineo. Además de esta singular característica, la cabaña Whangapoua se puede dejar completamente cerrada cuando no está en uso. Ofrece una imagen que se funde en el paisaje gracias a su revestimiento de madera, como si se tratara de un cobertizo para surfistas o torre de observación de playa.

casa remolcada por un tractor

Península de Coromandel, en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda

Esta singular casa móvil se distribuye en dos plantas. Tiene un ingenioso aprovechamiento del espacio, y una capacidad para cinco ocupantes. La fachada principal posee dos planos plegables (mediante manivela) que dejan al descubierto una estructura acristalada con perfiles de acero.  Esta segunda fachada tiene la puerta de acceso, pero sus dos grandes hojas también se pueden abrir para que el espacio a doble altura del salón quede completamente abierto hacia el paisaje. Los planos plegados de madera funcionan en esta posición como un toldo que protege del sol el interior de la cabaña.

Programa de la cabaña Whangapoua

Whangapoua-casa-fachada-plegable

La cocina forma parte de la sala (con estufa de leña), mientras que el dormitorio principal se sitúa en un altillo. A él se accede por una escalera de pared, a través de una trampilla que se puede cerrar. Justo encima hay una terraza, a la que se sube por otra escalerilla. El cuarto de los niños está al fondo, dentro del volumen cúbico trasero, y está aprovechado con tres camas en litera. El cuarto de baño se sitúa entre esta habitación y el salón (ver planos).

La cabaña tiene un sistema de tratamiento de residuos, dos depósitos para el almacenamiento y reciclado de las aguas grises. También es capaz de almacenar el agua de lluvia que cae sobre la azotea.

Dibujos y fotos de Whangapous Sled House

Whangapoua-casa-deslizante-bocetos

plano-planta-baja-Whangapoua-casa-deslizante

Whangapoua-casa-deslizante

Esta moderna cabaña fue diseñada por los arquitectos Crosson Clark Carnachan. Fotos de Jackie Meiring.

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
Adfer DazneDebora Weber Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Debora Weber
Usuario
Debora Weber

Solo espero que el tapete con características de piel de animal sea sintético, si no seria una gran ignorancia!