Reciclar silos como edificios de viviendas plurifamiliares

0
114

Estas imágenes tienen que ver con el concepto OIL SILO HOME. Es una idea que toma como punto de partida la reconversión energética a la que nos dirigimos. Se estima que unos 52.000 silos, repartidos por más de 660 refinerías de petróleo, algún día se quedarán vacíos. ¿Qué hacer con ellos? Una solución consistiría en demolerlos para luego reciclar todo el material posible. Pero a los arquitectos de PinkCloud se les ocurrió transformarlos en viviendas colectivas, inspirándose para ello en la Dymaxion House, de Buckminster Fuller. Si ya se hace eso con los contenedores de carga, ¿por qué no con estos depósitos? Es importante señalar que las viviendas de OIL Silo Home tendrían un precio asequible, y cualidades sostenibles, siendo el reciclado del silo el primer paso.

Silo House render exterior

render exterior de silo reutilizado para viviendas

SILO-esferico-refineria
Silo esférico en una refinería

Es importante tener en cuenta que este proyecto no pretende que la gente viva donde antes existía una refinería. Los silos primero son limpiados y descontaminados, para luego desmontarlos y trasladarlos en trozos a un lugar residencial. Es evidente que esta idea tiene unas ventajas muy atractivas. Y es que estos depósitos esféricos ante todo son unas estructuras estables, e impermeables. Son por tanto válidos para adaptar en ellos una producción de arquitectura prefabricada. Además, su forma facilita la captación de energía solar.

Reciclado de silos para viviendas

Oil Silo Home en detalle

Simultáneamente al desmantelado del silo, en unos talleres se iría fabricando la estructura de su interior. Habría que construir forjados, muros, ventanas, balcones, etc, para las viviendas de cada silo. Finalmente todo se ensambla en el sitio: el silo y las partes prefabricadas. El resto serían trabajos en la parcela destinados a áreas verdes y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Una escalera exterior sube a cada nivel, pues dentro se pueden distribuir tres viviendas. Así se explica en los planos de planta y sección. Hay una vivienda en el piso superior, y dos apartamentos dúplex en los niveles inferiores. Un ascensor recorre el eje de la esfera y da acceso directo al interior de cada casa. La última planta, por tener menor altura libre, está destinada a cuartos de instalaciones.

interior de apartamento en silo reutilizado

Hay que tener presente que este concepto va incluso más allá de la reutilización de los silos en viviendas asequibles y sostenibles. Estas comunidades estarían interconectadas con la infraestructura de recursos compartidos. Es decir, que tanto la electricidad producida por las turbinas eólicas, como el excedente de los paneles fotovoltaicos, es energía transferible a la red eléctrica local.

escalera exterior de viviendas en silo

Vídeo de las viviendas en silos

Este proyecto de viviendas plurifamiliares en silo plantea la producción en serie con elementos prefabricados. Pero para hacerlo aún más sostenible, se le incorporó un sistema de captación por energía solar en su fachada esférica.

El equipo de diseño trabajó también en la elaboración de un modelo 3D de su propuesta. Lo completó con un vídeo que aporta una interesante visión de cómo quedaría el silo una vez terminado su ensamblaje. En él se aprecia que la escalera finaliza en un pequeño jardín de su plataforma superior, y que efectivamente su fachada cuenta con numerosos paneles fotovoltaicos.

Señalar que este proyecto se presentó al concurso del Solar Design to Zero Housing, organizado por la compañía DOW. Tuvo mucho éxito, pues consiguió el tercer premio.

El colectivo PinkCloud fue fundado en Copenhague por cinco diseñadores de diferentes países, que utilizan la arquitectura como catalizador para el desarrollo social. Así involucran a la gente, bajo un pensamiento alejado de utopías. En su sitio web puede haber más detalles de este interesante proyecto de Casas en Silos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]