Desde la catástrofe por el terremoto, hemos venido presentando proyectos para la reconstrucción de Haití. Algunos de ellos eran construcciones efímeras con contenedores, y otras más ambiciosas, como la que desarrolló Vincent Callebaut. Es un arrecife de viviendas prefabricadas.
Esta vez la inspiración llegó de la forma orgánica de los corales. El proyecto crea un complejo de módulos prefabricados apilados que daría cabida a unas mil familias. Estaría construido sobre pilotes en la costa firme. Cada uno de estos módulos tiene la altura de un pequeño edificio pasivo de tres plantas, que se va agrupando siguiendo una organización sinuosa. El conjunto va formando una urbanización de reducido consumo de energía, que está alimentada por fuentes renovables. Esas características lo convertirían en un proyecto de huella de carbono cero.
Se emplearían fuentes provenientes de corrientes marinas, turbinas eólicas, y solar fotovoltaica. Además, las aguas residuales estarían tratadas por granjas acuícolas antes de enviarlas al mar, y las grises serían filtradas y recicladas.



Arrecife de Coral es una idea de Vincent Callebaut Architects.
Visitas/mes:
122