Refugio con energía solar, que además se pliega

0
109

Este post está relacionado con un interesante refugio que apenas tuvo repercusión mediática cuando fue presentado. Tal vez porque se quedó simplemente en una idea, y no demasiado elaborada, por cierto. En su día fue denominado como UV Nomadic House, o simplemente refugio UV. El nombre viene de los términos Unité de Villegiature, que se podría mal-traducir como “unidad para estancia vacacional”.

refugio UV Nomadic House

Refugio UV Nomadic House

El refugio UV Nomadic House partió de la necesidad de mezclar la caravana con una casa de vacaciones contemporánea ampliable. Es desde luego un concepto bastante atrevido, porque no es ni lo uno ni lo otro. Además se aprovecha de la energía solar, y es completamente transparente. Porque ya lo dijo una vez Mies van der Rohe:

«No se sabe cómo son los colores de la naturaleza hasta que se ha vivido en una casa de cristal”.

refugio móvil y plegable UV Nomadic House

La parte más interesante de esta estructura es que se comporta como un refugio móvil, simplemente remolcado por un vehículo. Pero sobre todo que conforma un habitáculo sencillo y con elementos telescópicos. Es curioso, porque este concepto surge de la misma idea que Summer-Container, pero con un resultado final completamente diferente.

Como se puede apreciar en la siguiente ilustración, UV Nomadic tiene partes extensibles y plegables. Está diseñado para que en pocos minutos se monte en cualquier parte. Lleva integrado un conjunto de paneles solares, y tiene versatilidad interior para poder dividir su espacio según las necesidades. Esa caja verde se supone que funciona como espacio de almacenaje, pudiendo contener otros elementos.

elementos del refugio plegable UV Nomadic

UV Nomadic House, diseñado por Alain Berteau

No hay más detalles sobre su funcionamiento, las capacidades energéticas, ni mucho menos su sistema de recogida de aguas pluviales.

Sobre el autor

arquitecto/diseñador Alain BerteauEl refugio UV Nomadic House fue ideado por el arquitecto Alain Berteau, en colaboración con Bob Starc. Este diseñador nació en 1971 en Aquisgrán (Alemania), pero se graduó arquitecto en 1995 por L’École de la Cambre (Bruselas). Terminados sus estudios, estableció su actividad profesional en Bruselas, donde trabajó para diversas marcas. Entre ellas cabe destacar: Bulo, Montis, Daimler, y Delvaux. Desarrolla tanto productos como estrategias creativas, diseño de interiores, y edificios. Es director creativo de ABV (soluciones acústicas), RVB (grifos), y Objekten System (muebles).

Berteau es profesor de diseño en CAD (College of Advertising and Design), y durante diez años impartió clases de diseño en la escuela de artes de La Cambre.

Este arquitecto/diseñador fue premiado en el 2006 como “Diseñador del Año”, por la Interieur Kortrijk Biennale. También ganó diversos premios internacionales IF y Red Dot.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]