La Trufa: refugio con heno, hormigón, y un becerro

1
32

En este artículo se muestra el proceso de realización de un original refugio de hormigón. Este ejemplo se llevó a cabo en Costa da Morte (España), y recibió el nombre de La Trufa. Lo primero fue escoger un bonito lugar donde excavar un hoyo, y conseguir fardos de heno. Y luego los medios humanos y mecánicos necesarios para hormigonar por capas. Al mismo tiempo se fue creando con el heno el espacio que luego debía quedar vacío.

interior refugio La Trufa

Refugio La Trufa

Como demuestra el vídeo, se ha utilizado la tierra excavada como encofrado exterior, y los bloques de heno para el interior. Una vez retirada la tierra y cortado con una máquina de cantera las partes necesarias para los huecos (ventana, puerta, lucernario), solo faltaba vaciar el material interior. Para ello se estuvo alimentando durante un año a un becerro con los 50m3 de heno.

becerro comiendo heno del refugio
Becerro comiendo el heno utilizado para el encofrado del refugio.

exterior completo refugio La Trufa

El refugio está acondicionado con cuarto de baño, con el termo eléctrico y el inodoro escondidos en un mueble bajo el lavabo. Tiene espacio suficiente para una amplia cama, sofá, y una pequeña hornacina para almacenaje. En el lado que tiene mejores vistas se ha colocado una gran ventana, y sobre la ducha hay un lucernario. Lógicamente durante la ejecución se fueron dejando también los tubos de las instalaciones, pero en general, la planificación fue sencilla.

Haría falta poner alguna pantalla que evitara que el agua de la ducha salpicara a la cama. Y añadirle alguna fuente de energía renovable que recuperara la huella de carbono del hormigón masa utilizado. Eso sí, el exterior es perfecto, se integra con el paisaje de la misma manera que una roca.

plano plant La Trufa - The Truffle

composición fotográfica interior La Trufa

inside the truffle shelter

ducha refugio La Trufa

vista desde la ventana del refugio

La Trufa es un proyecto del arquitecto Antón García-Abril. Fotografías de Roland Halbe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]