Casa diminuta móvil que se abastece de energías renovables

0
108

La primera vez que se supo de la casa diminuta MiniHome fue en el 2009. A partir de entonces fuimos siguiéndole la pista, desde los renders iniciales, hasta la fabricación del prototipo llamado 12xTRIO. Este modelo tiene unas dimensiones de 12×36 pies (40m2), estando en el límite de lo considerable tiny house. Su equipamiento técnico es más que aceptable, y su diseño está centrado en la refrigeración y ventilación pasiva.

12xTRIO

exterior de la casa móvil 12xTRIO

La casa MiniHome 12xTRIO está construida en un gran remolque de varios ejes (ver fotos en la galería). Esta característica le aporta movilidad, pero una vez en el sitio hay que orientarla adecuadamente, para aprovechar su comportamiento solar pasivo.

En su interior se ha desarrollado un programa de dos habitaciones, con espacios multifuncionales y cuarto de baño. Por un lado encontraremos una cocina-comedor; y por otro una habitación que sirve de salar de estar y dormitorio (con sofá-cama). Esto es algo necesario si se quiere un hogar de ajustadas dimensiones, y a un buen precio. Lo que se ve en el plano de planta es bien sencillo, aunque hubiera estado más equilibrado reduciendo algo la superficie del dormitorio. Así se habría ganado más espacio en el resto de la casa.

renders originales diseño MiniHome 12xTrio
Renders con el aspecto del diseño original de la casa MinHome 12xTRIO.

plano de planta de la casa 12xTrio

Una casa sostenible y desenchufada

Los numerosos armarios se reparten por la parte norte, dejando libre el sur para que grandes ventanales calienten la casa en invierno. Los huecos laterales ayudan a refrescarla en verano (refrigeración pasiva). Todo lo mencionado sería al contrario, si 12xTrio estuviera en el hemisferio sur.

Esta casa móvil obtiene la energía eléctrica de fuentes renovables, como la solar y la eólica. Por eso incluye un aparato inversor de 4kW que es plug-and-play. Su instalación de iluminación tiene bombillas de muy bajo consumo. Lleva también integrado un calentador de agua instantáneo (tankless), y un aparato de aire acondicionado con una huella de carbono menor a las 0,5 toneladas/año. Como opción alternativa, se puede instalar un sistema multi-combustible (biodiésel).

fotos del exterior del prototipo 12xTRIO

No solo 12xTRIO es capaz de mantenerse desenchufada de la red (como la Matchbox), sino que además está hecha con materiales verdes. Para su fabricación se utilizaron maderas con certificación FSC, materiales reciclados, nada de formaldehído… El exterior y el cuarto de baño está revestido con madera de cedro rojo, que recordemos tiene una resistencia natural al moho y la putrefacción.

Acabado interior

Revisando las fotos del interior de esta moderna casa rodante, hay que decir que defrauda bastante en sus acabados. Es evidente que no están a la altura del excelente aspecto exterior que presenta el edificio. Lo que se ve por dentro se parece demasiado a las construcciones prefabricadas antiguas. No son nada estéticas todas esas juntas entre los paneles que revisten sus paredes. Los muebles escogidos tampoco ayudan demasiado a mejorar la decoración, al contrario. Algunos se ven endebles, y otros incluso hasta de mal gusto, como la estantería de la sala.

interior casa 12xTRIO

Hecha por un fabricante de casas prefabricadas

Este modelo de casa diminuta estuvo en el catálogo de Sustain Design Studio, a un precio de $134,990 (119.223€). Es una firma canadiense (Toronto) conocida por vender casas prefabricadas modulares y sostenibles. Este prototipo lo fabricó en colaboración con el constructor Dwell On Design y Healthy Buildings. La casa 12xTRIO fue la primera vivienda prefabricada de la serie 12WIDE, una edición llamada California de la Sustain miniHome.

Algunas fotos son de Lloyd Alter.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]