EXO: para situaciones de emergencia

1
112

Fue en el 2009 cuando supimos de la existencia del refugio EXO para emergencias. Más tarde nos enteramos que el proyecto seguía en marcha, y que había evolucionado a una empresa llamada Reaction. Su creador, Michael McDaniel, está convencido de que se trata de un método muy eficaz, rápido, y económico de dar cobijo a personas afectadas por catástrofes. Incluso llegó a crear una exitosa campaña crowdfunding para enviar estos refugios a familias necesitadas.

Refugio EXO para emergencias

El diseño del refugio EXO permite transportar un montón de unidades de golpe. Además es muy fácil de montar, e incluso crear agrupaciones con él, en lo que se venido a denominar sistema de alojamiento Reaction. La gran ventaja de los refugios prefabricados EXO es que caben 20 de ellos en un camión trailer. Y como cada EXO tiene 4 camas, permite ayudar a 80 personas por camión. Ésta es una cifra sorprendente, si la comparamos con otros métodos empleados para ayudar en situaciones de emergencia. Un ejemplo de ineficacia son los trailers de ayuda de la FEMA, que ya se han puesto en evidencia más de una vez, por ser demasiado pesados, caros, y tóxicos.

refugios apilados EXO

Características técnicas de EXO

Cada módulo EXO está compuesto por dos partes: una base y una cápsula apilable. En un par de minutos cuatro personas son capaces de realizar su montaje. Luego se enchufa a la instalación eléctrica mediante una conexión magnética, existiendo en su interior varias tomas de corriente. Posee iluminación por tecnología LED, además de refrigeración y calefacción. Hay entrada de luz natural a través de una claraboya superior.

El refugio EXO ocupa una superficie de 7,4m2, tiene el piso de abedul, y un cerramiento de 7cm de espesor. Es totalmente reciclable, y dispone de un buen material aislante. El exterior es de aluminio, y se fabrica sin hacer uso de formaldehído.

ventajas refugio emergencia EXO

refugio EXO para emergencias - interior

Sus cuatro camas están dispuestas en forma de litera, pero se pueden abatir durante el día contra la pared. Las puertas tienen cerradura digital, con el fin de aportar seguridad a mujeres y niños. El sistema Reaction realiza una monitorización de la temperatura, y avisa en caso de incendio, lo que facilita bastante el trabajo a cualquier ONG.

Los refugios EXO se pueden conectar entre ellos con piezas especiales, para alojar a familias más grandes y/o formar comunidades.

En el siguiente vídeo se pueden apreciar más detalles de este compacto y ligero refugio.

Hay más información del refugio EXO para emergencias en la web de reactionhousingsystem.com. También en la campaña que se hizo en Indiegogo.

1 COMENTARIO

  1. Saludos.

    Para mí lo mejor, y no recuerdo donde lo leí, es que nadie le financió la idea, y el desarrollador hipotecó hasta lo que no tenía para ponerla en marcha.

    Inteligente, práctico, lógico y valiente ¿se puede pedir más? El hijo que toda madre querría tener. 😉

    Buena entrada, que se me olvidaba decirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]