El escritorio 3D de Apple

0
105

Cada vez que Apple hace una solicitud de patente, la blogosfera arde con multitud de especulaciones. El paso siguiente lo protagonizan los rumores de lo que pueda salir de los laboratorios de Cupertino. Pues bien, a finales del 2008 la atención se puso en una patente relacionada con un interesante escritorio 3D. Ese entorno de escritorio recibió el nombre de Multi-Dimensional Desktop.

Multi-Dimensional Desktop en resumen

La solicitud de esta patente se realizó en Junio del 2007, y fue otorgada siete años más tarde. Apple justificó este escritorio multidimensional como una manera de adaptarse a los avances de los dispositivos, para ofrecer al usuario una experiencia más intuitiva.

Multi-Dimensional Desktop mostraba una interfaz gráfica con una superficie posterior, dispuesta axialmente desde una superficie de visualización. También incluía una o más superficies laterales, que se extendían desde la posterior, a la de visualización. Los iconos representaban objetos del sistema, y podían estar agrupados espacialmente. En el documento de la patente se mencionaban varias formas de implementar este escritorio 3D.

En aquellos dibujos presentados por Apple para describir la patente del escritorio multidimensional, se pueden identificar elementos que fueron apareciendo en diversas versiones del famoso sistema operativo. ¿Te suenan de algo los elementos apilados? Ese entorno de trabajo tridimensional incluía accesos a programas y carpetas. Las ventanas de aplicaciones se comportaban como objetos que se podían ubicar en diferentes zonas del escritorio, solo que en esta ocasión adquirían una coordenada de profundidad.

espacios de escritorio 3D para mac

Reacción de la comunidad

Estos bocetos de la patente Multi-Dimensional Desktop fueron interpretados como una evolución del escritorio de Leopard (OS X 10.5). El dock aparecía en perspectiva, y se le añadían otros elementos. También se entendió como una innovación, en respuesta a los escritorios con efectos 3D de Linux, o Solaris (Looking Glass Project). Como era de esperar, las apuestas por si algo de ello se incluiría en OS X 10.6 (Snow Leopard) no tardaron en aparecer. Ganaron los que creyeron que era poco probable que Apple se atreviera con un escritorio 3D para su robusto sistema operativo. Incluso hubo ilusos que lo interpretaron como una posible incursión de Apple en el mundo de los monitores 3D.

Casi 12 años después de que se publicara esa patente, queda claro que la evolución de OS X (renombrado a macOS) ha sido bastante tranquila. Este sistema operativo para escritorio apenas ha tenido cambios estéticos, y de hecho cada vez es más 2D.

La documentación completa de la patente Multi-Dimensional Desktop se puede ver aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]