Tecnologías para el reciclaje de agua

Ahorrar Agua

gota-de-aguaEl 97,5% del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, no es apta para el consumo, agricultura, e industria en general. El 2,5% restante es agua dulce, estando casi toda en los casquetes polares, embalses subterráneos o de difícil utilización. Queda por tanto un 0,26% de la masa total de agua en el mundo que es fácilmente aprovechable para el uso humano, la que está en embalses, lagos, ríos y pozos accesibles.

Gran parte del agua que se puede utilizar está cada vez más contaminada, además el 70% de la que utilizamos se destina a regadíos de cultivos que muchas veces no son los adecuados, provocando un derroche.

El consumo medio de agua por persona y día en los paises desarrollandos viene a ser más del doble de la estrictamente necesaria. Podemos modificar nuestras conductas para así ahorrar agua, pero además existen hoy día tecnologías sostenibles para la arquitectura, basadas en el reciclaje de agua, y que nos pueden dar un buen ahorro:

Reciclado de aguas grises

reciclado-agua-domesticaUn artículo que explica un método para reciclar agua con un sistema biológico-mecánico, con él una familia puede ahorrar agua, hasta  90.000 litros al año. El agua tratada vuelve otra vez a utilizarse en la lavadora, cisternas de inodoros, riego…etc. [ver más]

Reciclaje de agua de lluvia

recuperacion-aguas-pluvialesDescripción de sistemas de recuperación del agua de lluvia, para almacenar en un depósito, y posterior aprovechamiento en aquellas necesidades de la vivienda que no requieren de agua potable. Esquema que detalla los elementos principales de la instalación. [ver más]

17 COMENTARIOS

  1. Buenos dias,

    He leido su propuesta y nosotros le podemos asesosar y colaborar con ustedes. Trabajamos con sistemas de construcción bioclimáticos y recuperación de aguas grises, negras y de lluvia.
    También trabajamos con sistemas domóticos y de generación de energías renovables.

    Puede consultarno en jzumeta@gmail.com

  2. Soy una joven española (26 años) recien licenciada en Arquitectura. Estoy haciendo el doctorado sobre la construcción de viviendas de emergencia.
    Me pongo en contacto por si necesitan profesionales arquitectos para la el proyecto que menciona sobre la construcción de los dos millones de viviendas en Venezuela. Si es asi le ruego que contacten conmigo al siguiente e-mail:
    mariloli68@hotmail.com
    a fin de que pudiera enviarles mi curriculum vitae-
    Gracias

  3. Un saludo.
    Me interesa la temática, soy un costarricense consciente en la necesidad de presevar para nuevas generaciones este preciado liquido .
    Como futuro arquitecto considero que somos los llamados a aportar, por favor mandar información, y estoy a las ordenes para cualquier posible desarrollo en Costa Rica.

  4. Gracias, somos un equipo de trabajo en Construccion con el cual estamos ahora mismo organizando una ciudadela de 18 mil viviendas en la ciudad de Cúcuta, todo alineado con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, tenemos 5 proyectos en Cúcuta y el de nosotros es el más grande, queremos implementar todos sus productos y recursos que manejan para construcción seria muy optimo para nosotros lograr el contacto con ustedes ya sea via telefonica o personalmente gracias…

    • Buenas Jairo, somos un grupo de empresas españolas con bastante experiencia en contruccion de todo tipo de proyectos, dentro de nuestro grupo tenemos arquitectos e ingenieros con los que puedes contar, para proyectos de viviendas, urbanizacion, poligonos industriales, complejos deportivos, depositos y aljibes de agua,…. no dudes en contactar a mi email con sus dudas, estamos para trabajar, un saludo.

  5. El agua es un recurso escaso, preciado y delicado, que se debe cuidar y
    conservar. Recientemente ha crecido la sensibilidad sobre estos temas, además de
    tener unos niveles de consumo muy elevados y una sequía latente, de la cual no
    nos recuperamos.

  6. En Venezuela necesitamos construir dos millones de viviendas en los próximos 6-8 años.
    Formo parte del equipo que tiene responsabilidades en cumplir esa magna tarea.
    Mi haría falta complementar la sencilla explicación que Uds. dan en este sitio, sobre el sistema biológico-mecánico y el sistema de recuperación de aguas de lluvia.
    El propósito sería estudiar la posibilidad de incluir tales sistemas de reciclaje de aguas en proyectos de las nuevas ciudades y/o complejos residenciales que se han de construir en ese tiempo.
    Podríamos (Uds, y yo) -incluso- presentar propuestas de asociación tanto con el sector Público, como con el sector privado.
    Agradecería una pronta respuesta. Antes de recurrir a otros!!

    • Hola Emerio, muchas gracias por visitarnos y por tan grato ofrecimiento, lo que pasa es que nosotros estamos centrados en otros campos, pero seguro que puedes crear asociación con algún equipo que esté exclusivamente especializado en estas tecnologías, como por ejemplo Soliclima.

    • Le emplazo a que visite nuestra web y si tiene a bien en considerar este sistema de construcción para construir algunas de esos 2 millones de viviendas estaríamos encantados de trabajar en Venezuela. Somos una empresa española de nueva creación, pero muy bien acogida por las administraciones españolas por las ventajas económicas y de rapidez de construcción de estas viviendas, además de que soportan inundaciones y terremotos. Podemos trabajar juntos directamente o a través de la Cámara de Comercio Española o cualquier otro medio que usted prefiera.
      Nos gustaría recibir una respuesta suya y poder llegar a algún acuerdo de colaboración.

    • También soy Venezolano y me interesaría que de usted conseguir la explicación de este sistema, me la retransmitiera para ser otra persona que se pueda beneficiar de algo que no contamine. Gracias.

    • Hola Emerio, desafortunadamente he leído tu comentario tal vez un poco tarde pues estamos ya en en el 2013, yo soy un diseñador independiente y estoy trabajando con un sistema de reciclaje de agua que es precisamente para unidades habitacionales, si aun está usted involucrado en la producción de las viviendas puede ponerse en contacto conmigo para comentar de qué manera introducimos mi sistema de reciclage en las casas, que cabe mencionar es de lo mas económico que existe.

  7. Mi nombre es Luz Dary, quiero saber si ustedes adecuan el sistema de ahorro de aguas lluvias y cuanto puede costar , el telefono es 4 771919 ext 131. agradezco por favor me llamen.

  8. Me gustaría ponerme en contacto con esta casa, estoy interesada en comprar algunas cosas que he visto en la pagina web. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]