Tecnologías domóticas

casa-inteligente

Los proyectos de domótica se puede organizar de diversas formas, según dónde se sitúe el controlador del sistema, hay tres arquitecturas diferentes:

  • Centralizada. Cuando un controlador procesa la información recibida de los sensores y envía órdenes a los actuadores.
  • Distribuida. No existe el controlador, ya que todas las decisiones se realizan de manera repartida por los módulos (sensores o actuadores).
  • Mixta. Son sistemas distribuidos pero con pequeños dispositivos capaces de recoger y procesar información de sensores para transmitirla al resto de elementos distribuidos por la vivienda. Es posible además encontrar cualquiera de estos sistemas desarrollados por la instalación domótica de manera cableada, inalámbrica o mixta. Hoy día ya es posible utilizar sensores y dispositivos que transmiten sus datos sin el uso de cableado.

X-10

x10-logoEntre 1.976 y 1.978 se desarrolló la tecnología X10 en Glenrothes, Escocia, por ingenieros de la empresa Pico Electronics Ltd.; en la actualidad se distribuye X-10 en los cinco continentes, siendo su principal mercado USA. Desde que empezó su comercialización en 1.978, millones de instalaciones en todo el mundo avalan este sistema técnicamente conocido por «Power Line Carrier«, su funcionamiento se basa en la utilización de la red eléctrica existente en cualquier tipo de edificio, como medio físico para la comunicación interna de los distintos dispositivos del sistema domótico. Sus casi 30 años de experiencia, la multitud de fabricantes que venden sus productos, continuidad de la tecnología y el importante hecho de no tener que realizar obras de infraestructura para cableados nuevos, son suficientes motivos para que se recomiende esta tecnología, tanto para obras de nueva planta como ya construidas.

Es además una tecnología domótica muy fácil de utilizar y aprender, y perfectamente escalable, pudiéndose empezar por un mando a distancia para controlar algunas luces, y ampliando paulatinamente hasta llegar a controladores más sofisticados, como un ordenador.

C-BUS

clipsal-c_busC-Bus es fabricado y diseñado en Australia por Gerard Industry Pty Ltd. Es una tecnología donde cada dispositivo tiene su propio microprocesador incorporado y puede ser programado individualmente para integrarse a otros dispositivos C-BUS.  Es también un sistema bidireccional donde cada unidad puede comunicarse directamente con cualquier otra unidad de la red y proveer información acerca de su estado. Al ser una arquitectura distribuida no necesita de un PC para ser controlado, pero existe software multiplataforma.  El software soporta conexión TCP/IP haciendo que el C-BUS pueda ser controlado desde una LAN o INTERNET.

EIB

domotica_eibEs la evolución del sistema InstaBus alemán, creado por cinco empresas en 1987, para convertirse en el Bus Europeo de Instalación (EIB),uno de los grandes estándares europeos de domótica. La principal diferencia de este sistema es que la comunicación se realiza mediante un bus o cableado, necesitando una planificación previa. Por tanto, la domótica EIB es necesaria diseñarla en la fase de proyecto del edificio, o bien realizar una importante obra para distribuir el cableado en una ya construida. El control de la instalación es distribuida, de forma que desde cualquier punto de la red se accede al resto, permitiendo una gran escalabilidad y un número muy elevado de dispositivos a controlar. La distribución se hace de forma jerárquica de tal manera que por cada línea principal pueden colgar 15 secundarias. Teniendo en cuenta que cada línea puede alojar a 64 dispositivos, el total son 960. Pero una misma instalación puede tener hasta 15 áreas de este tipo, así que podemos disponer de 14.400 dispositivos.

EHS

EHS se corresponde con European Home System, una norma promocionada desde 1990 por la EHSA, y respaldada por la Comisión Europea. Para cumplir los requerimientos de un sistema de automatización del hogar, EHS define un sistema de red completo, el cual soporta todas las funciones domésticas de forma modular, fácilmente expansible y configurable automáticamente. EHS es un sistema abierto con manejo distribuido y funciones de control para todos los medios disponibles. Se presenta como una tecnología bastante fiable, ya que sólo un dispositivo puede emitir en un momento determinado, además de confirmarse la recepción mediante mensajes.

LONWORKS

Lonworks es un sistema de control distribuido que utiliza par trenzado. Orientado a aplicaciones industriales o de gran tamaño. Por ejemplo instalaciones de inmótica. Presentado por Echelon en el año 1992, desde entonces multitud de empresas vienen usando esta tecnología. Ha tenido más éxito de implantación en edificios de oficinas, hoteles o industrias, en las que importa más las robustez y eficacia que el precio. Por su coste, y porque existían otras tecnologías de prestaciones similares mucho más baratas, esta tecnología no se ha desarrollado en la vivienda. Según Echelon, su arquitectura es un sistema abierto, pero debido a que necesita de un circuito integrado registrado por Echelon (Neuron Chip)este sistema se puede considerar propietario. Esto ha motivado la falta de competencia y que los precios no hayan bajado los esperado para su implantación residencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]