¿Qué es la domótica?

Un sistema domótico, en su versión puramente electrónica, es cualquier solución que permita el control de las instalaciones y determinados elementos de una vivienda. Este concepto no sólo se refiere a la automatización, sino también a la monitorización y a la toma de decisiones desde una central «inteligente». Puede dedicarse a la gestión integrada de cortinas, toldos, persianas, electroválvulas motorizadas, luces, equipos electrónicos (aparatos de radio, electrodomésticos, calderas de calefacción, cafeteras, …) cuya actuación básica sea  de encendido/apagado. Estamos por tanto ante una tecnología domótica multiservicios, muy desarrollada ya en lo que podríamos llamar como vivienda domótica.

También existen soluciones domóticas que van más allá, como por ejemplo:

  • Seguridad técnica del edificio frente a fugas de gas, agua, humos y fuego.
  • Regular el sistema de riego de plantas y jardines según la humedad del terreno con el fin de ahorra agua.
  • Detectar la presencia de intrusos, mediante sensores u otras técnicas, y actuando sobre ello con sistemas de seguridad domótica.
  • Teleasistencia.
  • Regular la temperatura de cada estancia.
  • Apertura y cierre de puertas.
  • Sistema de ocio que controlan TV, vídeo, ordenador.

 

diferentes-elementos-domoticos

Como se verá más tarde, la tecnología X-10 es quizás la más extendida y versátil. Ideal para viviendas ya construidas y rehabilitaciones, aunque no tan robusta y fiable como el resto. Programar el sistema para que al levantarnos tengamos café recién hecho, es toda una realidad. Podremos controlar también los equipos audio-visuales de nuestra casa.

Elementos de una casa inteligente

Por lo general, un proyecto domótico estará formado por una serie de componentes esenciales que los podemos agrupar en:

  • Controladores. Son los que permiten actuar sobre el sistema, bien de una forma automática por decisión tomada por centrales domóticas previamente programadas (que incluso puede ser un PC), pulsadores, teclados, pantallas táctiles o no, mandos a distancia, por teléfono, SMS o por PC (de forma local e incluso a través de Internet). Estos elementos emiten órdenes que necesitan un medio de transmisión.
  • Medio de transmisión. Según la tecnología aplicada existen distintos medios, fibra óptica, bus dedicado, red eléctrica, línea telefónica, internet, wi-fi, radio frecuencia, bluetooth, etc.
  • Sensores. Necesarios en todos los sistemas en los que el ordenador deba tomar una decisión, dado que son sus oídos, y ojos. Pueden ser tanto de presión (microruptores, sensores diferenciales), como ópticos (fotoresistencias o fotodiodos), o acústicos. También pueden ser sencillos, enviando una señal tipo «he detectado algo», o más complejos, enviando flujos de información como imágenes y sonido en tiempo real. Ejemplos de sensores son los detectores de fuga de agua, de gas, de humo y/o fuego, de concentración de CO, de movimiento o intrusión, los termostatos.
  • Actuadores. Reciben las órdenes y actúan sobre los elementos deseados, pudiendo incluso accionar sistemas electromecánicos. Pueden ser simples interruptores que accionan motores eléctricos de diferente potencia, relés para activar o desactivar circuitos eléctricos, o controladores más complejos para enviar una potencia determinada dependiendo de la señal recibida.
  • Elementos Externos. Son propiamente dichos los elementos y/o sistemas instalados en el hogar que son controlados por el sistema domótico.

elementos-externos-y-control

Cámaras de vigilancia, detectores incluso de movimiento, muy útiles para sistemas de seguridad. Para actuar sobre el sistema, pueden utilizarse elementos controladores como pantallas táctiles. Existen en el mercado infinidad de sensores, un ejemplo este que mide la temperatura de la piscina y es de transmisión inalámbrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]