Sistemas constructivos

Según localización

troncosMétodo nórdico:Las referencias que se tienen de este tipo de construcción son casi tan antiguas como la humanidad. Un 80% de las viviendas unifamiliares que se construyen en el norte de Europa emplean este método.

Son casas que emplean la madera casi sin elaboración alguna, y utilizando un método sencillo constructivo. Se puede decir que este sistema basa su éxito en la calidad de la madera utilizada.

Método americano:Con la revolucíon industrial aparecieron máquinas capaces de elaborar la madera, permitiendo que ésta se utilizara formando entramados. Este sistema nació y se desarrolló principalmente en Norte América. Con este método se consiguen acabados más versátiles, pudiéndose utilizar otros materiales en su revestimiento (piedra, azulejos, pintura, etc).

 

 

Por tipo de tronco empleado

laminadoTablón macizo: es aquel en el que se utilizan troncos enteros de madera, medio tronco o tablones. Es el sistema más antiguo existiendo gran variedad de construcciones de este tipo en los paises escandinavos, porejemplo. Este método perdió popularidad desde la revolución industrial hasta la mitad del siglo XX, por el alto coste de su manipulación, transporte y puesta en obra, realizándose tan sólo para construcciones lujosas de marcada tradición. Con la aparición de máquinas capaces de manipular el tronco, este mercado se hace más próspero, alcanzando su cima en calidad con la llegada de la informática, y a unos precios mucho más asequibles.

Entramado ligero (sandwich): es el sistema que nace con la revolución industrial, pues mediante maquinaria adecuada se consiguió una cómoda y rentable transformación de la madera. Consiste en construcciones que tienen una estructura de madera, utilizándose tablones para revestirla.

Hoy día es posible realizar una casa de madera entera en taller y luego transportala en trozos al lugar de construcción, incluso existen hasta empresas que venden pequeñas casas móviles. La composición típica de estos cerramientos exteriores, y sobre todo para las viviendas que van a ser residencia habitual, vendría a ser la siguiente:

cerramiento-madera

Tablones macizos rectangulares, con doble o triple machihembrado, de 7, 9 o 10 cm de espesor. Sobre lo tablones se coloca interiormente un papel asfáltico, fijado a unos rastreles verticales, separados entre sí cada 50 – 60 cm., situando entre ellos el aislante de lana de roca de 5, 8 o 10 cm. de espesor. Posteriormente se fija sobre estos rastreles una lámina de polietileno, de tal forma que haga una barrera de vapor. El acabado final interior de este cerramiento vendrá dado por unas tablillas machihembradas clavadas a los ratreles. Otra opción muy usada son los paneles de Pladur. En baños y cocinas puede ir alicatado.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2016 :: IS-ARQuitectura

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.