Smartflower POP: paneles fotovoltaicos domésticos con seguimiento solar

1
115

Los productos relacionados con la energía solar pueden llegar a ser tan sencillos, eficientes, y bien diseñados como cualquiera de los aparatos que hoy día estamos acostumbrados a manejar. Smartflower POP se presentó como unos paneles fotovoltaicos que pueden revolucionar la producción de energía limpia en los hogares de muchas familias. También para hacer que empresas, comunidades, ciudades, se liberen de la carga que supone el gasto en electricidad.

paneles-fotovoltaicos-Smartflower

Su fabricante lo está dando a conocer como «el primer sistema fotovoltaico todo en uno«, y asegura que es plug and play. Solo hay que configurarlo y conectarlo para que empiece a producir energía, con el doble de eficiencia que un sistema fijo convencional colocado en el tejado. El Smartflower POP fue creado para proporcionar la energía que una vivienda promedio europea necesita. Suministra entre 3.400 y 6.200 kWh anuales, dependiendo lógicamente de la situación geográfica en la que se encuentre instalado. Hay que tener en cuenta que dicha producción se realiza desde que sale el sol hasta que se pone. Traducido en términos absolutos, este sistema de paneles fotovoltaicos aporta el 60% del autoabastecimiento, mientras que una instalación similar colocada en el tejado solamente llega al 30%.

ejemplo-paneles-fotovoltaicas-Smartflower

Funcionamiento

Este método será por tanto ideal si se tiene un sitio (jardín, azotea,…) soleado desde el amanecer hasta el atardecer. A primera hora de la mañana, el Smartflower despliega sus 18m2 de paneles como si de un abanico se tratara. Un sistema mecánico orienta la superficie del módulo para que esté perpendicular al sol, comenzando a generar energía limpia. Su sistema de seguimiento de dos ejes garantiza que las células solares (monocristalinas) estén en cada momento en la posición óptima, para producir la máxima energía posible. Como resultado tenemos un equipo que comienza a producir electricidad mucho antes que una instalación estática en un tejado. Además mantiene constante el suministro, y aprovecha los últimos rayos del día para cubrir la demanda de la tarde.  Cuando el sol se pone, este mágico girasol repliega sus paneles y adopta una posición de seguridad, todo ello de manera automática.

Otras ventajas de los paneles Smartflower POP

Está especialmente indicado para la autogeneración de energía. Pero este sistema fotovoltaico añade una serie de ventajas muy a tener en cuenta.

  • Gracias a su sistema de seguimiento, este equipo es capaz de realizar una producción eficiente de energía. Aumenta su rendimiento en un 40%, si lo comparamos con los métodos convencionales estáticos.
  • En solo 1 hora está listo para su uso. Solo requiere ser atornillado, generalmente a una base de hormigón, siendo sencillo su manejo y mantenimiento.
  • Es un sistema refrigerado. Sabido es que el calentamiento al que se ven sometidas las placas fotovoltaicas hace que disminuya su rendimiento, de tal manera que un aumento de 10ºC puede llegar a reducir la eficacia en un 5%. Los paneles fotovoltaicos de un equipo Smartflower POP están ventilados por su parte trasera. Impide que se acumule aire caliente, reduciendo la temperatura en unos 10-20ºC. Por eso su eficacia es superior (en un 5-10%) respecto a los paneles situados sobre un tejado.
  • autolimpieza-paneles-SmartflowerSistema de autolimpieza. Cada vez que se despliegan/pliegan sus paneles, se produce una labor de limpieza en sus superficies. Se hace mediante unos elementos situados en la parte posterior de cada panel, diseñados para barrer el polvo. Esto hace aún más eficiente el sistema, evitando ese 5% de pérdidas habituales que provoca la suciedad.
  • Incorpora un sistema de seguridad que protege los paneles en caso de fuertes rachas de viento. Unos sensores están vigilando en todo momento la velocidad del viento. Si sobrepasa los 54 km/h, el Smartflower adoptará una posición de seguridad (horizontal) para evitar daños. Pero si la velocidad alcanza los 63 km/h, entonces se replegará en la segunda posición de seguridad (posición nocturna). Los sensores seguirán vigilando para hacer que los paneles vuelvan a la posición de seguimiento cuando el viento amaine.
  • Si el propietario se muda a otra casa, no hay problema, ya que estamos ante un sistema fotovoltaico que rápidamente se quita, simplemente desatornillando los pernos de su base. Esto aporta un grado de movilidad muy a tener en cuenta en determinadas circunstancias.
  • Es una rápida y eficaz solución para dotar de energía a aquellos lugares que se han visto afectados por alguna catástrofe.
  • Posee una garantía de rendimiento de 25 años.
  • Por si todo esto fuera poco, el Smartflower se puede comprar en ocho colores diferentes.

caracteristicas-paneles-fotovoltaicos-Smartflower

Como se puede ver, Smartflower POP supone toda una innovación en lo que a productos solares se refiere. Es un concepto nuevo, con un diseño inspirado en la naturaleza, pero con mucha ingeniería dentro. Este girasol tecnológico está descaradamente orientado a los consumidores particulares, pero también ya hay empresas que han querido demostrar su compromiso con la sostenibilidad poniendo estos paneles fotovoltaicos delante de su sede, o sus tiendas.

Muchos se lo estarán preguntando. Además, hemos sabido que el fabricante ya incluiye baterías en la base, con el fin de facilitar la autosuficiencia energética de sus clientes. Hay 2 opciones de iones de litio: una de 2,4 y otra de 4,8 kWh.

Smartflower POP+: girasol fotovoltaico con baterías

Más datos sobre estos paneles fotovoltaicos en el sitio web de Smartflower (completamente traducido al español). Es una compañía austríaca que también se está expandiendo en el extranjero (empezó por España), y que colabora estrechamente con aquellos distribuidores autorizados de sus productos. La idea es que el cliente tenga cerca un lugar de atención para resolver los problemas de una manera eficaz.

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo, existen muchas dudas con relación a como funcionan los paneles solares y la conexión, realmente estuve leyendo en páginas como enlight.mx, pero tu explicación está súper. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]