Ideas para puentes que ya no están en servicio

0
96

La mejora de las infraestructuras en el sur de Italia (Calabria) tuvo como consecuencia la creación de nuevos túneles. Este trazado más corto también provocó que muchos de los hermosos puentes de hormigón (construidos en los años 1960) quedaran en desuso. Estos renders corresponden a los tres proyectos premiados en el concurso de ideas internacional Solar Park South. El desafío era precisamente encontrar soluciones de uso alternativo para puentes en desuso. Pero uno de los requisitos era promover la producción de energías renovables, y emplear tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Estas soluciones debieran servir de estímulo a un turismo responsable.

El primer premio se basa más en esto último, creando un puente en el propio puente. Utiliza módulos habitables en los pilares, y deja el tablero del puente como una cubierta de este «nuevo edificio», conservando la función de vía publica. Nos parece una ingeniosa combinación entre la infraestructura y el medio ambiente, totalmente merecedora de ese galardón.

Solar Park South proyectos en puente en desuso

El segundo premio se centra exclusivamente en la producción continua de energía. Crea un sistema mixto (solar y eólico), con turbinas repartidas entre la estructura del pilares del puente. Utiliza parte de la calzada para los paneles solares, y el resto para la circulación de vehículos.

Una propuesta venida de Colombia fue la que se llevó el tercer premio. Es un proyecto basado en transformar el puente en un centro educativo medioambiental, con la participación ciudadana y los bienes naturales, convencidos de que la educación es la «energía más renovable» de todas.

Solar Park South puentes reutilizados

Más información sobre estos y otros participantes del concurso Solar Park South, en la web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]