Breath: un original concepto de aire acondicionado

0
95

Este ingenio es una visión muy personal de la climatización geotermal. Utiliza almacenamiento subterráneo de energía térmica en acuíferos (también conocido como ASET-A*). Por tanto, no es otra cosa que un acondicionador de aire ASETA, pero con forma arbórea. Para entendernos: se aprovecha del intercambio de calor con el subsuelo, y así realizar una climatización sostenible y eficiente al edificio.

acondicionador de aire ASETA

Lejos de los convencionales sistemas de aire acondicionado, este diseño llamado Breath utiliza la forma de un árbol. Hace circular el aire por su interior, dentro de una doble estructura que controla el flujo de aire de sus ramas.

El aire del exterior alcanza el intercambiador térmico instalado en el subsuelo, y debido a la diferencia de temperatura se producen condensaciones. Parte de la humedad se reutiliza en el tanque del acuífero del sistema ASET-A. El resto se devuelve a la tierra, vigilando a su vez el grado de humedad de la casa. Estamos por tanto ante un concepto de climatización que controla la temperatura y la humedad del aire. Pero también lo purifica, gracias a un filtro que lleva incorporado.

acondicionador de aire con forma de arbol aire acondicionado con control de humedad

La idea de este acondicionador de aire ASETA es de Ryuichi Tabu. Este diseño ganó el International Design Competition Osaka 2005.

(*): En inglés se escribe ATES: Aquifer Thermal Energy Storage. Un sistema ASET-A no es más que un método para efectuar el almacenamiento térmico estacional. Esto es así porque se invierten los pozos de extracción/inyección en cada estación.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]