Mini turbina hidráulica doméstica

8
109

Muchos son los litros de agua que se utilizan diariamente en los hogares. Aparte de ser empleada para la limpieza, el baño, o la cocina, al final acaba perdiéndose por el desagüe. Este diseño está pensado para aprovechar la energía que se pierde por las tuberías de las casas. Se trata de una mini turbina hidráulica (Mini Hydro Turbine), a colocar en la red de abastecimiento. Se aprovecha por tanto de la presión del agua para generar electricidad. Dicho de otra manera: convierte parte de la energía empleada por las bombas de impulsión, a cambio de “robarle» un poco de presión al agua.

turbina hidráulica domestica

Teniendo en cuenta que en la red de saneamiento el agua fluye por gravedad, no sería descabellado emplear una adaptación de esta turbina para conseguir algo de energía hidráulica. Esta electricidad se podría almacenar en unas baterías, y utilizarse luego para el alumbrado, por ejemplo.

Es sin lugar a dudas otra forma de utilizar el agua doméstica. En el extremo de este dispositivo su diseñador ha puesto un enchufe de 220v para que se pueda cargar el teléfono móvil, o cualquier otro gadget. Unos pequeños ledes indicarán el nivel de energía almacenada en todo momento.

mini turbina hidráulica domestica

Esta mini turbina hidráulica fue diseñada por Jin Woo Han.

 

8 COMENTARIOS

  1. Saludos.

    Buena entrada, al menos ha generado debate, y eso es fundamental. Todo es mejorable, puede que esta idea no arregle el cambio climático, pero es preferible un árbol con muchas raíces pequeñas, que con una sola raíz grande, según dicen los chinos. Y lo que está claro es que con muchos dispositivos, como este o similares, una mayor conciencia en el ahorro, etc. etc. no nos encontraríamos en la situación bastante crítica, según yo creo, en que nos encontramos.

    Buen trabajo.

  2. Seria mas interesante colocar un artilugio parecido mas de tipo industrial en una tubería del ramal principal de una ciudad donde la circulación de agua es constante. Y utilizar esta energía generada para servicios urbanos.

  3. En el acueducto Río Colorado Tijuana existe tubería a gravedad a presión donde se regula el gradiente hidráulico por medio de placas de orificio. Puedo regular un diferencial de presión con turbinas porque se requiere una presión constante aguas abajo de la turbina.
    Aguas arriba se tiene 260 psi y aguas abajo 60 psi. Mi pregunta es ¿se puede controlar esa presión aguas abajo?

  4. Se ve que no están nada informados, ya existen empresas que están vendiendo lámparas que se localizan a la salida de las regaderas, éstas son turbinas para producir electricidad e iluminan por medio de ledes.
    Como se darán cuenta no están nada informados porque dicho invento si sirve y esta funcionando.

  5. Esto no sirve para el desagüe general del edificio, en todo caso sería otro sistema. Este sistema se refiere a las tuberías de agua sanitaria, y roba la energía que le ha dado la bomba en forma de presión, quizá la bomba no sufriría porque este elemento ayuda a mantener la presión a su entrada, aunque claramente el agua saldría con menos velocidad.
    La velocidad con que saliera el agua dependería de la inercia del generador. Mientras mas energía se pretendiera sacar de él, mas ‘pesada’ sería la bobina y mas lento saldría el agua.
    Además, como puede verse a través de la transparencia el diseño de la turbina es claramente ineficiente. Esto es una chorrada auténtica.

  6. Las bombas de agua del edificio suben agua a un tanque sobre el edificio. Siempre gastan lo mismo. La energia que llega al grifo es energía cinética “prácticamente” equivalente a la diferencia de altura entre el grifo y el tanque (energía potencial). La turbina tomaria esa energia y haria que el agua pierda energia cinética, en otras palabras tardarías solo un poquitito mas en llenar tu vaso de agua. Si esto estuviese justo en el desagüe del edificio, donde todos los liquidos de los baños (mayor parte del agua que usamos) van a parar a las cloacas estaríamos recuperando gran parte de la energia que utilizaron las bombas para subir el agua a los tanques (energía que no se incrementa por obstruir un poco la canilla con ningún artefacto, si esto fuera así al cerrar todas las canillas el sistema colapsaria!

  7. No tiene mucho sentido ponerlo en la salida del grifo, puesto que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, y para obtener energía ahí, los grupos de hidropresión del edificio deberán hacer un mayor trabajo y por tanto, consumir más.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]