Otra manera de conseguir ladrillos en Marte

0
89

Las colonos que vayan a otros planetas no tendrán que llevar pesados materiales para construir sus viviendas. Ni siquiera tendrán que transportar microorganismos. Gran parte de ese trabajo lo realizarán robots, pero utilizando materia prima autóctona. Teniendo en cuenta que Marte parece la primera escala del ser humano hacia las estrellas, una investigación financiada por la NASA mostró la manera de conseguir ladrillos de suelo marciano.

ladrillos de suelo marciano simulado

Ladrillos de suelo marciano simulado

Los exploradores que vayan a Marte no tendrán que utilizar hornos, ni aditivos especiales, para conseguir ladrillos. Los podrán conseguir compactando el suelo, con una presión similar a la del golpe de un martillo. A esta conclusión llegaron unos científicos de la Universidad de California en San Diego, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

Los investigadores querían reducir la cantidad de polímeros para conseguir ladrillos, a partir del suelo marciano. Fue en ese intento cuando se dieron cuenta, de manera accidental, que no eran necesarios. Para hacer ladrillos con suelo simulado de Marte, sin aditivos y sin emplear horno alguno, solo fueron necesarios dos procesos:

  1. Encerrar el material simulado en un recipiente flexible. En este paso se empleó un tubo de goma.
  2. Aplicar determinada presión para compactar el material. Se demostró que era suficiente con introducir una presión equivalente a dejar caer un martillo de 4,53kg, desde la altura de 1 metro.

muestra material para ladrillos marcianos

Este procedimiento permite fabricar placas redondas de suelo, de 2,54cm de espesor, que luego se pueden cortar con la forma de ladrillos. Los científicos creen que el óxido de hierro de Marte (responsable del color rojizo) facilita la unión. También añadieron lo siguiente: «incluso sin tener barras de acero, es más resistente que el hormigón armado”. Suponemos que se están refiriendo a esfuerzos de compresión, exclusivamente.

Según el profesor de ingeniería estructural Yu Qiao, y autor principal de la investigación:

La gente que vaya a Marte será increíblemente valiente. Serán pioneros. Y sería un honor ser su fabricante de ladrillos.

Más información sobre los ladrillos de suelo marciano, en la web de la UC San Diego.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]