Santalaia: inmenso jardín vertical en Bogotá

0
99

Estas sorprendentes fotos son del jardín vertical Santalaia. Está en Bogotá (Colombia), en una barriada con una alta densidad edificatoria. Cubre las fachadas de un edificio residencial de 9 pisos de altura y 2 sótanos.

jardín vertical Santalaia Bogota Colombia

El objetivo para el jardín vertical más grande del mundo era mejorar la habitabilidad y reducir el impacto medioambiental de dicha construcción. Se espera además que esta transformación, en medio de un entorno urbano tan denso, sirva de modelo de actuación sostenible, creando un nuevo paisaje dentro de la ciudad. Este verdor ya se ha convertido en un icono para la ciudad.

Estas fachadas ajardinadas tienen una superficie de 3.117m2. Para cubrirlas se utilizaron 115.000 plantas, de 10 especies endémicas diferentes. La selección la realizó un equipo de expertos que se trasladó a la selva colombiana de la Región Pacífica. Se eligieron muestras de 5 familias diferentes, que luego fueron reproducidas en laboratorio. Su crecimiento se realizó de manera controlada, hasta que fueron colocadas en la fachada de este bloque de pisos.

Entre las especies elegidas para este jardín vertical se encuentran el romero, vinca, espatifilo, hebe mini,… Según el biólogo encargado de la selección (Ignacio Solano):

La selección de las especies es fundamental en los jardines urbanos verticales. La biodiversidad en un ecosistema vertical permite la interacción entre las especies que lo componen, tanto vegetales como de microorganismos. Esto refuerza el crecimiento de las plantas, y las protege de posibles amenazas, como pueden ser las plagas.

Fotos del jardín vertical Santalaia

El jardín vertical Santalaia lo desarrolló Ignacio Solar (Paisajismo Urbano), en colaboración con la consultora Groncol, y el constructor Exacta Proyecto Total.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]