Hadrian X: este robot sí es albañil

0
87

Una compañía australiana está desarrollando un robot albañil que hace el trabajo completo: colocar ladrillos y mortero. Con esta tecnología es posible construir in situ digitalmente, de manera rápida y precisa. Esto evita las irregularidades y el laborioso trabajo que durante siglos se ha hecho de forma manual y “analógica”. El robot albañil Hadrian X parece que estará aquí mucho antes de lo que imaginamos.

robot Hadrian X

En el 2016 publicamos un artículo con un vídeo timelapse del robot albañil Hadrian 105 colocando ladrillos. Lo hacía a un ritmo de 1.000 ladrillos/hora, pero solo hacía eso, sin añadirle el mortero. Tampoco era posible que un humano colocara el material adhesivo, por lo rápido que iba (a razón de 1 ladrillo cada 3,5 segundos).

Fastbrick Robotics, la compañía que desarrolla este robot, también preparó la siguiente generación. Será el Hadrian X, y hace aún más rápido su trabajo. Pero la mejor noticia que podríamos esperar es que sí coloca material adhesivo sobre los ladrillos. No es mortero, sino un producto especialmente creado para Fastbrick, que mejoraría además la eficiencia térmica de la fábrica de ladrillo ejecutada.

El robot albañil va montado sobre un camión, tiene un brazo de 28 metros de largo, y la capacidad de recortar ladrillos. Su guía láser es la que fija los límites y marca las diferentes zonas del trazado 3D de la obra.

Por tanto, el robot Hadrian X solo necesitará cargar el modelo 3D del edificio para ponerse manos a la obra. Es capaz de dejar huecos de puertas y ventanas, trabar adecuadamente tabiques y muros, dejar el paso de las instalaciones, poner dinteles a los huecos…

robot albañil Hadrian X

¿Cuánto cuesta el robot albañil Hadrian X?

El primer prototipo del robot Hadrian X fue mostrado al mundo a finales del 2017. La estimación del precio de venta ronda los dos millones de dólares, con una fecha de comercialización que se sitúa en el 2019. Este robot albañil se vendería primero en Australia, y luego en otras partes del mundo.

A continuación un estupendo vídeo-render de Hadrian X en acción.

Puede que haya más información del robot albañil Hadrian X, en el sitio de sitio web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]