Las celdas solares perovskita siguen sorprendiendo

1
92

Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México) encontraron una nueva y prometedora técnica para crear celdas baratas de perovskita. Con ella se podrían fabricar celdas solares de bajo coste, y además con una mayor eficiencia.

celdas baratas de perovskita
Científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos crearon unas innovadoras celdas 2D de perovskita que permiten mayor libertad de diseño y fabricación en dispositivos optoelectrónicos eficientes.

Celdas baratas de perovskita

La clave de este descubrimiento estuvo en las llamadas fases de Ruddlesden-Popper (RP), que es una peculiar estructura formada por capas de perovskita de dos dimensiones, intercaladas con cationes. Con el uso de RP los científicos pudieron crear un híbrido de capas de perovskita 2D con el que se podrían fabricar células solares de bajo coste, así como LED y ciertos dispositivos optoelectrónicos.

El nuevo material resultante es un compuesto en capas. Son capas 2D de perovskita (de nano-espesor) que están separadas por capas orgánicas, también muy delgadas.

Conviene saber que los Ruddlesden-Popper se definieron por primera vez en 1957; y que la perovskita utilizada por los científicos es la versión sintética de la perovskita mineral (que es bastante más cara).

La eficiencia de las celdas solares de perovskita 2D, creadas en Los Alamos, llega a superar el 12%.

Jean-Christophe Blancon, autor principal de esta investigación (publicada en Science), señaló lo siguiente:

Este trabajo podría invalidar la sabiduría convencional sobre las limitaciones de los diseños de dispositivos basados en capas de perovskita.

Los resultados obtenidos superaron las expectativas de los investigadores, demostrando ser unos sistemas sorprendentes. Recordemos que el coste de la energía solar se parece ya bastante al de los combustibles fósiles en muchos mercados. Por eso las células solares perovskita producidas a gran escale podrían ayudar. Pero antes hay que solucionar el problema de su durabilidad, ya que se puede ver afectadas por la humedad.


Hay más información sobre estas celdas baratas de perovskita en la web de Los Alamos National Laboratory.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]