Analema Tower: mega-estructura colgada de un asteroide

0
103

Estas imágenes no están relacionadas con ningún contenido de ciencia ficción. Corresponden al concepto Analema Tower, que básicamente consiste en tener un super rascacielos colgado de una masa en órbita.

rascacielos colgado de asteroide Analema Tower

Cómo colgar un rascacielos

Desconocemos qué motivó a los arquitectos de Clouds AO a desarrollar la idea de Analema Tower. Si tenemos en cuenta que son los mismos que ganaron el concurso de la NASA para la casa extraterrestre en Marte, y que están al corriente de los planes de las agencias espaciales para la exploración/explotación de asteroides…, todo parece encajar.

La estructura de Analema Tower invierte el método convencional de cimentar un edificio en tierra. En vez de eso, lo cuelga de un soporte que está en el espacio. A tal sistema se le conoce por UOSS (Universal Orbital Support System), y aplicado a este mega-rascacielos, implicaría situar en la órbita terrestre un gran asteroide. De la gran roca colgaría un super-cable, que llegaría casi hasta la superficie terrestre, y fijado a él se construiría el edifico.

La construcción implicaría el uso de procesos prefabricados, y contaría con la gran ventaja de poder construirlo y ensamblarlo en un sitio (a menor coste), para trasladarlo luego a otro punto del planeta. En este sentido, los autores proponen que el rascacielos Analema sea construido en Dubai.

mega-rascacielos colgado de una roca Analema Tower

Algunas peculiaridades de Analema Tower

Teniendo en cuenta la longitud del mega-rascacielos (varios kilómetros), y las condiciones de temperatura y presión del exterior, el tamaño y forma de las ventanas variaría a lo largo del edificio.

La energía se obtendría de paneles solares que tendrían una constante exposición a la luz solar. El agua es filtrada y reciclada, y se conseguiría de las nubes y la lluvia.

Este mega-rascacielos se dividiría en secciones, según funciones, aunque este aspecto ahora mismo es secundario. Está claro que debe organizarse como una ciudad en vertical.

Pero esta idea de Clouds AO va más allá de colgar un edificio de un asteroide. Ellos proponen realizar recorridos diarios entre los dos hemisferios, siguiendo una trayectoria parecida a un 8. Es decir, que la torre pasaría cada 24h por un mismo punto, haciendo su recorrido más lento por Nueva York, y por su parte simétrica en Sudamérica.

diagramas trayectoria Analema Tower

La presencia de paracaídas en algunas de las imágenes, no implica que hubiera que lanzarse así para llegar a tierra. (Así fue descrito en numerosas webs). El transporte de personas y mercancías entre la superficie y el edificio se haría mediante una «estación de transferencia”. En determinados puntos de tierra en los que el paso del rascacielos se hace más lento, se podría realizar dicha transferencia. Para ello habría que construir (en tierra) una torre que estuviera muy cerca de la trayectoria del rascacielos. Un sistema de transferencia basado en dos brazos, se engancharían a la torre durante el tiempo suficiente para realizar el intercambio de gente y materiales.

Esto último es una interpretación realizada a partir de los dibujos y animaciones publicadas.

Analemma Tower estacion de transferencia

animación estación de transferencia Analema Tower

Más fotos del rascacielos colgado Analema

renders Analema Tower usos en la torre Analemma

Más datos del rascacielos colgado Analema Tower, en la web de Clouds AO.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]