Construcción de la Jeddah Tower

0
105

Empezamos a escribir sobre este proyecto en el 2011. Por aquel entonces era la Kingdom Tower, y ya se hablaba que podría superar la altura de 1km. Había tenido un diseño inicial no demasiado bueno, el cual mejoró bastante a los pocos meses. Pero tuvieron que pasar casi tres años para que se fijara fecha a las obras de construcción de la Jeddah Tower, nombre con el que finalmente se quedó.

render-plan-jeddah-tower

Estructura de la Jeddah Tower

render-kingdom-towerEste coloso de hormigón se organiza de una manera muy parecida a la estructura del Burj Khalifa. Arranca con una estructura que dibuja una “Y”, donde cada ala forma un ángulo de 120º con los otros dos. También hay quien lo describe como una planta de base triangular, pero lo comprenderemos rápidamente viendo un plano de planta (más abajo).

Para un rascacielos tan alto (1.000m), destinado a soportar importantes cargas de viento, ésta parece ser la geometría más acertada.

Esta forma es ideal para la distribución de espacios interiores, sobre todo de los apartamentos. Tanto sus oficinas, habitaciones de hotel, como apartamentos, tendrán ventilación directa a fachada. También hace al rascacielos más aerodinámico, y ayuda a reducir la cargas provocadas por remolinos de viento.

En este post se pueden leer otros datos de interés sobre la Jeddah Tower.

plano-planta-estructura-jeddah-tower

Fotos de la construcción de la Jeddah Tower

yida-en-google-maps

Este rascacielos de 1km se está construyendo al norte de Yeda (Jeddah, también escrito como Yida), la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí. Su ubicación exacta está a muy poca distancia de la costa, a unos 1.300 metros de la playa. Las fotos que se muestran a continuación están ordenadas por orden cronológico (aproximadamente). Hemos añadido a cada una de ellas la fecha en la que fueron tomadas (año y mes).

construcción de la Jeddah Tower, pilotes y cimentación

evolucion-construccion-rascacielos-yida

evolucion-obras-jeddah-tower-durante-2016

Jeddah Tower 2017 abril octubre

Este proyecto fue realizado por la firma Adrian Smith + Gordon Gill Architecture. Algunas fotos son de la Wikipedia, otras de Google Maps.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]