Impresión 3D más barata: en el MIT utilizaron celulosa

0
93

En el MIT fueron capaces de desarrollar un material a base de celulosa para la impresión 3D. Esta nueva materia prima llega como alternativa sostenible y biodegradable, frente a los polímeros procedentes del petróleo. Los científicos están convencidos que la impresión 3D con celulosa es más barata, proporciona objetos más resistentes, y puede hasta tener propiedades antimicrobianas.

seccion-objeto-producido-por-impresion-con-celulosa
Corte transversal de un objeto impreso con celulosa.

Impresión 3D con celulosa

El equipo del MIT que hay detrás de esta investigación, utilizó acetato de celulosa. Al tener un número reducido de enlaces de hidrógeno, se puede disolver en acetona, y utilizarlo en el extrusor de la impresora 3D. Cuando la acetona se evapora, hace que el material solidifique con rapidez. Un tratamiento adicional (que es opcional) puede aportar gran resistencia al objeto impreso.

Un aspecto importante de este innovador material de impresión, es que la solidificación del objeto impreso se puede llevar a cabo a temperatura ambiente. Recordemos que la mayoría de impresoras 3D trabajan con extrusores que calientan el polímero. Con un material a base de celulosa, esto no es necesario, por lo que el proceso de producción sería más rápido. Incluso se podría recuperar la acetona evaporada, con el fin de aumentar la eficiencia.

La dureza de las piezas resultantes con esta técnica es mayor que si se hubiera empleado cualquier típico material de la impresión 3D (ABS, PLA).

Esta investigación se publicó en la revista Advanced Materials Technologies.

El investigador del MIT Sebastian Pattinson dijo lo siguiente:

La celulosa es el polímero orgánico más abundante en el mundo. La celulosa y sus derivados se utilizan en productos farmacéuticos, dispositivos médicos, como aditivos alimentarios, materiales de construcción, ropa… Una gran cantidad de productos se beneficiaría de este tipo de fabricación por impresión 3D.

Otra de las ventajas de la impresión 3D con celulosa es la posibilidad de añadir colorante antimicrobiano. En la imagen siguiente se muestran unas pinzas anti-bacterianas, que destruyen microbios cuando son expuestas a una luz fluorescente.

pinzas-antimicrobianas-impresas-con-celulosa

Escrito a partir de un artículo de New Atlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]