Quartz: planos de una casa construida por una pareja de Alaska

0
101

Quartz es muy diferente a otras pequeñas casas que hayamos visto antes. Es un proyecto DIY realizado por una pareja de Alaska, que además decidió compartir su experiencia en la web. Este artículo cuenta cómo surgió dicho trabajo, lo describe, y aporta información técnica valiosa: los planos de la casa diminuta Quartz.

planos de la casa diminuta Quartz

 

ana-jacob-white
Ana y Jacob

Según la familia empezó a crecer, Jacob, el marido de Ana White decidió construir él mismo (sin contratista) una casa de madera. Estando embarazada, Ana pensó que podía ayudarle; fue cuando utilizó por primera vez una sierra eléctrica. Enseguida se dio cuenta que, con las herramientas adecuadas, se podían construir muchas cosas. Después de un tiempo, aprovechó madera que sobraba para hacer una cama, luego más muebles para el nuevo hogar… Así hasta convertirse en una bloguera que publica planos e instrucciones para hacer muebles y tiny houses.

Un hogar provisional

Como casi todo lo que tiene que ver con Ana White, la construcción de la casita Quartz surgió también por necesidad. Ella y su familia necesitaban un techo mientras se terminaba de construir la residencia principal (la que inició el marido). Por eso Ana y Jacob diseñaron esta casita sobre ruedas, y también la construyeron entre los dos, en un taller de la ciudad. Cuando la terminaron, fue trasladada al sitio.

Debido a su uso temporal, esta pequeña construcción no tiene demasiadas comodidades. Con el fin de reducir su mantenimiento, y debido al duro invierno de Alaska, decidieron que fuera una “casa seca”. Esto quiere decir que no tiene instalación de fontanería, y por tanto, tampoco cuarto de baño. (Los planos de la casa diminuta que publicamos, sí lo llevan).

Como se puede ver en el vídeo, la casita Quartz es mucho más que un hogar temporal. Se ve realmente acogedora, y cumple perfectamente para que la familia White pueda dormir y comer, mientras se termina el hogar definitivo.

quartz-casa-diminuta-exteriores

Organizada con lo básico

A un lado está la cocina, con un equipamiento básico. En esa zona hay una doble mesa, cuyos tableros se pueden juntar para utilizarse como mesa de comedor. En otros momentos del día, pueden servir como escritorio para que los niños hagan sus deberes. Por cierto, que las mochilas las guardan en el espacio de almacenamiento que hay dentro de los asientos.

En el extremo opuesto de esta casa diminuta está el espacio para descansar. Hay un mueble cama que esconde debajo otra cama grande con ruedas. Durante el día, la cama inferior se puede utilizar como sofá. La otra sirve también de cama nido para leer, y relajarse. A través de las baldas de la estantería, se accede a un altillo (loft). Allí hay un sillón bajo, y un pequeño colchón. Este espacio se ha convertido en el lugar preferido de los hijos.

Una casita sobre ruedas

A continuación añadimos los planos de la casa diminuta Quartz, pero de la versión que incluye cuarto de baño. Esto ha provocado que la casa ahora solo tenga una puerta de entrada. La puerta que había en la cocina ahora es un hueco ocupado por el frigorífico, como se puede ver en los planos. También se ha realizado una pequeña modificación en la ventana de la cocina: se ha dividido en 3 huecos. Esta disposición es mucho mejor para el transporte, ya que las ventanas anchas debilitan el cerramiento exterior.

El prototipo que construyó la familia White incluye algunos detalles muy prácticos que se podrían añadir en esta versión con baño. Un ejemplo es la encimera de la cocina. Tiene tableros que ocultan los dos senos del fregadero. En el vídeo se puede ver éste y otros detalles.

La casita Quartz está construida sobre un remolque de 24 pies (731,5cm) de largo, y 8’6’’ (259cm) de ancho. Esta pareja utilizó exactamente el trailer PJ Super Wide Channel B6, por lo que todas las medidas que se encuentran en los dibujos están dadas en base a ese modelo de remolque. Si vas a construir esta casita sobre un trailer de otro tamaño, entonces tendrás que adaptar (según tu criterio) los planos de esta casa.
perspectiva-casa-diminuta-quartz

Planos de la casa diminuta Quartz

Puedes hacer clic en la imagen que hay a continuación para ver el modelo en 3D de esta casa diminuta (la que construyó la familia White). El fichero está disponible para descarga y edición con el programa SketchUp.

[box type=»note»]Recuerda que estás usando los planos de la casa diminuta Quartz bajo tu responsabilidad. Recomendamos que antes de construir, consultes con un arquitecto de tu zona. [/box]

Más información de esta casa diminuta: en el sitio de Ana White.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]