Estructura de madera del Museo LeMay

0
117

Los visitantes del American’s Car Museum disfrutan viendo su colección de coches, pero también del espectacular techo de madera que hay arriba. El tamaño de la cubierta del Museo LeMay permitió definir un gran espacio diáfano, que alcanza una luz de casi 34 metros. Es una de las más grandes del mundo en su categoría.

estructura cubierta del Museo LeMay

Madera laminada curva para la cubierta del Museo LeMay

construccion-del-museo-lemay-tacomaEste museo está en la ciudad de Tacoma (Washington), y fue la primera fase del Collector Car Center. En esa fase la instalación debía ser lo suficientemente grande como para exhibir a más de 700 vehículos. Además se había establecido un tope de presupuesto que rondaba los 1.076$/m2. Esos objetivos se lograron con esta bella estructura de madera laminada. Junto a los espacios expositivos, este museo cuenta con salas de reuniones, club, sala de eventos, y centro educativo.

El vestíbulo principal está en la planta superior, y tiene unas dimensiones de 33,5 x 91,4 metros. La anchura de la estructura es variable, va de los 27,4m hasta los 33,5 metros. Lo mismo ocurre con la altura: entre 7,6m y 13,7 metros. Su forma se consiguió a partir de 19 pórticos de madera laminada encolada. Cada uno de esos pórticos se elaboró recortando y pegando láminas de madera de diferentes longitudes.

cubierta-madera-laminada-del-museo-lemay-tacoma

Debido a que la cubierta de este edificio tiene curvatura en dos direcciones, cada una de las 757 vigas que hay en su techo es única. Se completó con una capa de material aislante rígido, y un revestimiento exterior de chapa metálica. Como nota curiosa, hay que mencionar que esta estructura de madera tiene un grado de resistencia al fuego de 1 hora, y que además cumple con los requisitos antisísmicos exigidos por la normativa (2009 National Earthquake Hazards Reduction Program). Por eso estos arcos cuentan con la ductilidad necesaria (conexiones de acero), que evita la fractura durante un terremoto.

El uso de la madera laminada estructural fue precisamente lo que posibilitó un coste final de 1.119$/m2. Esa es una cifra mucho más baja que la habitual en un museo (4.300 – 8.600$/m2).

museo-lemay-tacoma-large-architecture

El proyecto y cubierta del Museo LeMay fue un trabajo realizado por Large Architecture.

Estructura de madera laminada

La madera laminada se fabrica con un conjunto de largas y delgadas láminas de madera maciza. Estas láminas se encolan y prensan, con las fibras en la dirección del elemento estructural. Es un material de construcción más ligero que el acero y hormigón, pues su densidad es de 500kg/m3. Esta propiedad hace que el peso propio de una estructura de madera sea menor, por eso la cubierta del Museo LeMay es más ligera. Esto se convierte en una ventaja a la hora de dimensionar la cimentación, pues tendrá que soportar menores cargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]