Escuela secundaria con azoteas ajardinadas

0
94

Estas fotos y planos corresponden al proyecto de un instituto que se integra muy bien en la naturaleza. Lycée Jean Moulin es un bello edificio con azoteas verdes, pegado a la roca de una montaña, y que es respetuoso con el medio ambiente.

Lycée Jean Moulin con azoteas verdes

 

demolicion-antiguo-lycee-jean-moulin
Demoliendo la estructura del edificio Lycée Jean Moulin original.

El edificio de la Cité Scolaire Jean Moulin se construyó en la década de 1960, en Revin (Francia). Es una localidad situada al norte del país, entre los meandros del río Meuse. La estructura original de este instituto tenía tres plantas, y su estilo respondía a la época racionalista del Movimiento Moderno.

Con el paso de los años, el edificio fue sufriendo severos deterioros. Esto provocó que en el 2007 las autoridades organizaran un concurso de ideas para su reconstrucción. El objetivo era demoler y reconstruir el complejo escolar, pero con el mínimo impacto posible en las actividades educativas.

El nuevo Lycée Jean Moulin de Revin

El proyecto ganador basó su estrategia en una estrecha relación con su entorno natural. Limita al norte con una meseta, al oeste con un camino, y al sur con un campo polideportivo. En el lado este hay una ladera muy empinada que llega hasta el río.

lycee-jean-moulin-con-azoteas-verdes

El proyecto del nuevo Lycée imita el perfil que tiene la montaña en la que se asienta. Es una mímesis que provoca la aparición de un escalonamiento de las aulas, siguiendo la topografía del terreno. Pero también incorpora grandes azoteas ajardinadas.

Los módulos educativos se distribuyen en dos grupos, dejando un área vacía en medio. Esta zona intermedia (ágora) funciona como un gran espacio de recreo y de paso entre las aulas y talleres. También sigue el escalonamiento del complejo, y está protegida con una cubierta que mantiene el perfil del edificio. El resultado es un singular espacio interior que está protegido, con mucha luz natural procedente de ventanas verticales e inclinadas.

agora-lycee-jean-moulin-duncan-lewis-scape

El proyecto para el Lycée Jean Moulin en Revin fue realizado por Duncan Lewis Scape Architecture. Fotos de Matthieu Tregoat, y Cyrille Weiner.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]